Salinas Pliego dice que México necesita un “cambio” y estudia competir en elecciones

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego mostró este viernes su “admiración” por la política de seguridad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y afirmó que México requiere un cambio frente al crimen, la corrupción, la economía y los flujos migratorios, por lo que estudia presentarse en las próximas convocatorias electorales.
En conferencia de prensa señaló que “no es normal que el Estado esté de rodillas frente a los criminales” y calificó de “desafortunada” y un “fracaso” la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum basada en el lema “abrazos, no balazos”, al tiempo que consideró que el Estado debe ser “implacable” contra la delincuencia organizada e impunidad.
Salinas Pliego también planteó la idea de un modelo político que incorpore lo que considera aspectos positivos de figuras como Bukele, Donald Trump y Javier Milei, y adelantó que podría competir primero en las elecciones legislativas de junio de 2027 con un movimiento “anticrimen y anticorrupción”, con la vista puesta en una eventual candidatura presidencial en 2030.
Además, defendió una mayor centralización política y judicial y criticó la gestión estatal en zonas como Michoacán y la Sierra Guerrero, aunque afirmó que el país no es un Estado fallido sino mal manejado. También opinó sobre temas como la reforma judicial en México y la situación de líderes regionales, así como sobre debates históricos como la petición de disculpas de España por la conquista, que calificó como un enfoque equivocado.



