Nacional

Profeco endurece reglas para la venta de boletos y prohíbe precios ocultos en conciertos masivos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó nuevos lineamientos para regular la información y publicidad de las personas proveedoras en la venta de boletos para conciertos masivos, los cuales entran en vigor a partir de hoy.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia dio a conocer las disposiciones que buscan garantizar la protección de los derechos de las personas consumidoras, en cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Entre los puntos clave, las empresas boleteras deberán informar de manera clara, veraz y oportuna —al menos con 24 horas de anticipación a la primera venta— la descripción detallada del lugar o recinto, fechas, horario de inicio, artistas principales y cualquier otra particularidad del concierto masivo. Asimismo, deberán publicar los términos y condiciones vigentes, así como sus políticas de cancelación y devolución.

Los lineamientos también buscan eliminar los precios ocultos, por lo que las boleteras estarán obligadas a mostrar el precio final que pagarán las personas consumidoras. En caso de cancelación, las compañías deberán devolver el costo total del boleto y, cuando se requiera, otorgar una bonificación de hasta 20% del precio.

De manera adicional, las empresas deberán proteger sus sistemas contra programas automatizados o “bots” que realizan compras masivas para la reventa, especialmente durante preventas. Si utilizan filas virtuales, estarán obligadas a informar que el turno no garantiza la obtención del boleto, así como las reglas del proceso y las causas por las que se puede perder el lugar.

La Profeco advirtió que el incumplimiento de estos lineamientos será sancionado conforme a las disposiciones de los Capítulos XIII y XIV de la ley aplicable.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba