Morena acuerda respaldar reforma electoral de Sheinbaum pese a dudas de sus aliados

Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acordaron respaldar la iniciativa de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum, tal y como llegue al Congreso, aun cuando reconocieron que será difícil lograr el apoyo de sus aliados políticos.
Durante una reunión plenaria extraordinaria, a la que asistieron 94 de los 253 legisladores que integran la bancada mayoritaria, el coordinador parlamentario Ricardo Monreal informó que el próximo martes el Ejecutivo federal enviará la iniciativa, la cual será revisada previamente el lunes a las 19:00 horas en Palacio Nacional.
A puerta cerrada, el legislador zacatecano admitió que será complicado sumar al Partido Verde Ecologista de México y al Partido del Trabajo a la propuesta de reforma electoral; no obstante, aseguró que hará un esfuerzo por alcanzar consensos. De no lograrlos, sostuvo, se trataría de un “desacuerdo legislativo temporal” que no pondrá en riesgo la alianza política rumbo a las elecciones de 2027 y 2030, ni futuras votaciones en el Congreso.
Monreal logró que el primer acuerdo de la plenaria fuera respaldar sin reservas la iniciativa presidencial. “Respaldaremos la iniciativa, porque la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido consecuente”, afirmó entre aplausos.
El coordinador explicó que entre los temas que podría incluir la reforma se encuentran la reducción del costo de las campañas políticas, el abaratamiento de la organización electoral y la disminución del número de legisladores plurinominales. “Si así lo plantea ella, la vamos a respaldar”, reiteró.
Añadió que también se prevé un endurecimiento de la fiscalización para evitar la infiltración de recursos ilícitos en las campañas, el fortalecimiento de la participación ciudadana y una fórmula para elegir diputaciones migrantes. “Yo creo que estos cinco temas van a venir en la iniciativa que no conocemos a ciencia cierta”, apuntó.
En entrevista posterior, Monreal rechazó que exista una rebelión interna en Morena por la inasistencia de algunos legisladores y subrayó que el acuerdo de respaldar la iniciativa fue unánime. “No hay rebelión, fue por unanimidad y fue muy bueno porque vamos a empezar la discusión la semana que entra”, dijo.
Luego de que su homólogo en el Senado, Ignacio Mier, afirmara que Morena impulsaría la reforma con o sin aliados, Monreal insistió en que no se debe excluir a nadie y que continuará el diálogo para sumar apoyos, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara Alta.
Finalmente, aclaró que el documento que ha circulado sobre el contenido de la reforma no es oficial, ya que corresponde a un borrador de trabajo de una comisión presidencial. Como ejemplo, señaló que la propuesta de aumentar a 508 diputados, con ocho de la llamada diáspora, nunca fue aprobada, pues el objetivo central es reducir los plurinominales.
El coordinador parlamentario también negó cualquier “acuartelamiento” para asegurar la asistencia de su bancada el día de la votación. “Aquí hay libertad y plena conciencia de que es necesario respaldar la iniciativa de la Presidenta para mejorar la democracia, reducir gastos y ofrecerle al país una mejor democracia”, concluyó.



