PolíticaPrincipal

La Comuna

El adiós a Adán Augusto y socios

José Ángel Solorio Martínez

Severa sacudida a la Nomenklatura de MORENA, en una de sus ramas más macizas y poderosas. Es de suma importancia para el país y de sustancial relevancia política para Tamaulipas. La remoción del senador Adán Augusto López de su responsabilidad de conducir a la mayoría del Senado de la república, para enviarlo a hacer talacha a ras de tierra, cimbra la red de autoridad que, por muchos años, siendo el hombre de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador tejió en la región.

Las alianzas entre Adán Augusto se dieron de manera natural. Él con sólidos vínculos con los magnates del guachicol en el sureste, embonó su proyecto con personajes de la misma contextura en nuestra frontera.

El personaje de referencia es el también senador, José Ramón Gómez Leal y su familia -entre ellos su cuñado el exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca- quienes se metieron las manos en sus bolsillos para financiar la precampaña presidencial de Adán, cuando creía que su destino era suceder a AMLO en Palacio nacional.

Las presiones del presidente Trump a la presidenta Sheinbaum, por una parte; y por otra, las tensiones que provocaban Adán Augusto y Andy López Beltrán para apropiarse de la estructura de MORENA e imponer candidatos -con López Obrador, ambos, vendieron muchas candidaturas al mejor postor-, hicieron reaccionar a Claudia con una decisión que fortalece al país y a la vez, la consolida a ella misma como el factor decisivo en la política nacional.

Ahora ya no hay duda: es Claudia.

Adán y Andy, son expresiones de poder que imaginaron que su presencia era de contrapeso a la presidenta. En el intento de demostrarlo, se excedieron.

En mucho, a estos dos personajes se les debe el intento de privatizar la política morenista. Abrieron las puertas al dinero -sin importar los orígenes- y recibieron una avalancha de dólares soslayando que estuvieran manchados.

Tamaulipas ve inmolarse a uno de los precandidatos a la gubernatura, con más potencia, dejando -hasta el momento; no descartemos que emerja otro- sólo una lista compacta de mujeres. Es uno de los descontones políticos más dolorosos y aniquilantes, que se recuerden en la historia de la disputa por la gubernatura en Tamaulipas.

Se asemeja, el sofocón propinado al reynosense Manuel Garza González quien, por eso, perdió la carrera contra Américo Villarreal Guerra.

Hombre de frontera, el Meme, era un personaje. Tenía amigos, de todo tipo en un territorio caracterizado por capitales oscuros.

Bartlett, -secretario de Gobernación del presidente de la Madrid- en el fragor de la batalla, llevó al presidente una fotografía de Garza González; acompañaba en una fiesta, a Juan N. Guerra.

Probablemente, esa maniobra no determinó la candidatura; pero sí influyó.

De Adán, Andy y JR habrá muchas fotos.

Lo que está claro, es la demoledora derrota: barrieron a la barredora.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba