CongresoMatamorosZona Norte Tamaulipas

Impulsa Isidro Vargas creación de Consejo de Hacienda para fortalecer finanzas municipales desde Matamoros

Por Margil Zapata.

H. Matamoros, Tamaulipas.- En el marco de la Sesión Itinerante a celebrarse en el municipio de Matamoros este miércoles, las comisiones unidas de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, junto con la de Asuntos Municipales, avalaron el pasado martes reformas de suma importancia a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Tamaulipas. El diputado Isidro Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Finanzas, dirigió los trabajos legislativos este martes, destacando que estas modificaciones buscan optimizar la distribución de participaciones y garantizar una gestión hacendaria eficiente y transparente en los 43 municipios de la entidad.

La propuesta aprobada contempla la creación de un Consejo de Funcionarios de la Hacienda Pública, el cual será presidido por el gobernador Américo Villarreal Anaya e integrado por los 43 alcaldes y el secretario de Finanzas. Esta nueva estructura permitirá un análisis técnico y profundo de los proyectos de leyes de ingresos municipales antes de su entrega final al Congreso, buscando armonizar los cobros por derechos y evitar impactos negativos en las finanzas de la población.

«La iniciativa que hoy analizamos tiene como objetivo fortalecer la coordinación entre estado y municipio mediante una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal con la intención de crear un Consejo de Funcionarios de la Hacienda Pública, en la cual el ciudadano gobernador Américo Villarreal presidirá con los 43 alcaldes», señaló el legislador.

En esa tesitura, Vargas Fernández explicó que también se integrará una comisión permanente conformada por los tesoreros municipales para establecer criterios de conciliación en los cobros previstos en las leyes de ingresos. Asimismo, precisó que la participación del Poder Legislativo y de la Auditoría Superior del Estado en este consejo será exclusivamente con voz pero sin voto, asegurando el respeto total a la autonomía municipal y el equilibrio institucional entre la coordinación hacendaria y las funciones de control.

Tras la aprobación por unanimidad de los integrantes de las comisiones, el diputado reafirmó que el objetivo primordial es que los presupuestos municipales sean acordes a la legalidad y que el ejercicio del gasto se realice bajo estrictos esquemas de rendición de cuentas.

«El Congreso del Estado realiza funciones de control constitucional, de vigilancia, es por ello que cuenta con el órgano de la Auditoría Superior del Estado para que todos los municipios rindan cuentas y sean transparentes, pero también que los presupuestos que se presenten en el Congreso sean acordes a la Constitución», concluyó Vargas Fernández.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba