Buen nivel del sistema lagunario garantiza suministro de agua

*El Semáforo del Cuidado del Agua se mantiene en verde para Altamira, debido a la disponibilidad hídrica que reporta el vaso lacustre
Debido al importante nivel que actualmente presenta el sistema lagunario de Champayán, el suministro de agua está garantizado para Altamira en este año, quedando descartada una posible crisis hídrica como la que se registró en el año 2024.
El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, señaló que el medio lagunar reporta niveles superiores a los de años anteriores, reportando un margen considerable en relación a los niveles críticos pasados.
Recordó que en la reciente Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, se indicó que el color para Altamira y la zona conurbada del sur de Tamaulipas se manteniene verde, gracias a la importante captación del recurso hídrico con la que se cuenta.
En ese sentido, detalló que según el historial de captaciones, el riesgo de una escasez extrema sucede luego de periodos prolongados de sequía, lo que no corresponde al escenario actual; “en comparación con años anteriores, tenemos hoy un buen nivel en el sistema lagunario, por lo que no habrá problemas con el abasto de agua’’.
Arcos Espinosa manifestó que gracias a las lluvias del año anterior, hoy en día se puede seguir contando con una buena disponibilidad hídrica, luego de la crisis del 2024 que detonó tras casi ocho años de mínimas precipitaciones pluviales.



