Nacional

Sheinbaum garantiza pago de adeudos de Pemex

La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el vehículo financiero diseñado para cubrir la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores y contratistas está “perfectamente garantizado” dentro de la planeación de la empresa productiva del Estado.

Cuestionada sobre la decisión de Pemex de extender hasta ocho años el pago de adeudos generados en 2025, la Mandataria federal sostuvo que la petrolera está obligada a cubrir esos montos y cuenta con los mecanismos necesarios para hacerlo.

“Para la deuda de proveedores de Pemex se creó un instrumento especial, en realidad para la inversión del 2025, para garantizar la inversión del 2025, y que con su propio presupuesto, Pemex pagará la deuda a proveedores”, explicó Sheinbaum.

Detalló que el vehículo financiero se estructuró con la participación de Banobras y Nacional Financiera (Nafinsa), bajo la coordinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y con una revisión “muy estricta”. Añadió que el proceso ha sido resultado de un trabajo minucioso, con reuniones permanentes para impulsar a la petrolera.

La Presidenta destacó además que Pemex mejoró su calificación crediticia en 2025 por parte de todas las agencias calificadoras, lo que consideró un avance relevante. También señaló que la Secretaría de Hacienda ha recibido premios internacionales por la “creatividad” y el manejo profesional y transparente de la deuda de la empresa.

Sheinbaum adelantó que 2026 será un año clave para Pemex, tanto en producción de petróleo y gas como en transformación industrial. Subrayó que en refinación ya se alcanzó una cobertura cercana al 80% del consumo nacional con producción de Pemex, además de avances en el área petroquímica.

Las declaraciones de la Presidenta se dan luego de que REFORMA publicara que Pemex decidió extender hasta ocho años el pago de adeudos de 2025 a proveedores y contratistas, incluyendo capital e intereses, pese a promesas previas de liquidarlos en un plazo más corto.

En su más reciente reporte enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Pemex reconoció adeudos por 29 mil 236 millones de pesos al 31 de octubre de 2025. De acuerdo con el informe 6-K, la empresa emitió convenios modificatorios para liquidar esos saldos mediante pagos trimestrales durante un periodo de hasta ocho años.

Al cierre del tercer trimestre de 2025, la deuda total de Pemex con proveedores ascendía a 517 mil millones de pesos, por lo que los 29 mil millones renegociados representan alrededor del 5.6% del total reportado.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba