Sheinbaum asegura que Ryan Wedding se entregó voluntariamente en la Embajada de EU en México

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que las autoridades de Estados Unidos informaron al Gobierno mexicano que el ex atleta canadiense Ryan Wedding, presuntamente ligado al narcotráfico, se entregó de manera voluntaria en la Embajada estadounidense en México.
Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que esta versión fue confirmada tanto por autoridades estadounidenses como por una publicación oficial del embajador de Estados Unidos en México. “En todo caso lo que está en el fondo es el tema de si hubo una entrega voluntaria o no, y aquí el propio Embajador de Estados Unidos en México en su publicación dijo la entrega voluntaria de Ryan Wedding”, señaló.
Sheinbaum precisó que en México sí existían operativos para capturar a Wedding, encabezados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Gabinete de Seguridad, pero aclaró que estos no se realizaron de manera conjunta con autoridades estadounidenses. “Que fueron operativos con alguna autoridad de Estados Unidos, eso no”, enfatizó.
La presidenta reconoció que no conoce el detalle exacto de cómo ocurrió la entrega, pero reiteró que el Gobierno mexicano se basa en la información proporcionada por Estados Unidos y en lo difundido por su embajada. “No tenemos por qué dudar ni del Embajador ni de lo que nos dijeron aquí en México”, afirmó, al tiempo que descartó que el tema deba escalar a una disputa entre ambos países.
Sheinbaum también rechazó las versiones que cuestionan la autenticidad de la imagen que mostró el lunes en la mañanera, en la que aparece Wedding antes de ingresar a la Embajada de Estados Unidos. Ante los señalamientos de que la fotografía habría sido generada con inteligencia artificial (IA), la mandataria aseguró que no existe ningún indicio de ello.
“Primero, toda red social tiene una política que cuando hay una fotografía o alguna información de Inteligencia Artificial, un video, tienen que tener las letras IA o AI. En este caso no tiene ningún indicativo de que sea Inteligencia Artificial”, dijo.
No obstante, el diario REFORMA publicó este martes que un medio canadiense, CBC, reveló que la imagen difundida habría sido generada con IA y que, además, el edificio mostrado corresponde a la antigua sede diplomática estadounidense, que dejó de operar en noviembre pasado. A ello se suma la versión del abogado de Wedding, quien aseguró que su cliente no se entregó voluntariamente, sino que fue detenido durante un operativo.
Pese a las versiones encontradas, Sheinbaum reiteró que el Gobierno de México mantiene su postura con base en la información oficial proporcionada por las autoridades estadounidenses y lo comunicado por su representación diplomática en el país.



