Sequía en México cae a su nivel más bajo en seis años, reporta el SMN

La proporción del territorio nacional que actualmente registra condiciones de sequía es la más baja en los últimos seis años, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente edición, el Monitor de Sequía de México informó que al 15 de enero solo 7.4 por ciento del territorio del país presentaba insuficiencia de lluvia. La cifra previa más baja se había registrado el 31 de enero de 2020, cuando el indicador se ubicó en 7.2 por ciento.
El contraste con el año anterior es significativo. A mediados de enero de 2025, alrededor de 40 por ciento del país padecía sequía y 15 por ciento enfrentaba sequía extrema o excepcional, los niveles más severos. El máximo de superficie afectada se reportó el 32 de mayo de 2024, cuando la insuficiencia de lluvia alcanzó 76 por ciento del territorio nacional.
De acuerdo con el Monitor, al arranque de este año la región hidrológico-administrativa más afectada es la de Río Bravo, con 33.1 por ciento de su superficie en condiciones de sequía. Esta zona es estratégica, ya que de ella depende el cumplimiento de la entrega de agua a Estados Unidos conforme al tratado bilateral de 1944. En contraste, las regiones de la Península de Baja California y Pacífico Sur registran 0 por ciento de afectación.
El SMN detalló que durante la primera quincena de enero de 2026 se presentaron lluvias por arriba del promedio climatológico en el noroeste, norte, sur y oriente del país. Las precipitaciones fueron provocadas principalmente por el ingreso de los frentes fríos números 27 y 28, las corrientes en chorro polar y subtropical, así como por el desarrollo de la segunda tormenta invernal de la temporada 2025-2026.
Estas condiciones de humedad favorecieron la reducción de áreas con sequía moderada a severa en estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tabasco. Sin embargo, los déficits de precipitación observados en el noreste y centro-occidente del país, así como en la península de Yucatán, propiciaron un incremento de zonas con sequía de moderada a extrema en el norte de Tamaulipas.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, realizada el pasado 20 de enero, se informó que entre el 20 de diciembre y el 18 de enero se acumularon a nivel nacional 24.9 milímetros de precipitación, cifra ligeramente superior al promedio del periodo 1992-2020.
En cuanto al almacenamiento de agua, la Comisión Nacional del Agua reportó que las 210 presas principales del país almacenaban en conjunto 84 mil 411 millones de metros cúbicos, equivalentes a 63 por ciento de su capacidad total, con un déficit de 3 por ciento respecto al promedio histórico.



