Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado de Tamaulipas iniciará formalmente su segundo periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de enero, informó el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo local.
Entrevistado la mañana de este lunes, previo a la ceremonia cívica de honores a la bandera, el legislador explicó que, conforme a la ley, las actividades plenarias se reanudan a partir de esa fecha, mientras que actualmente la Comisión Permanente continúa en funciones.
«Iniciamos nosotros formalmente el 15 de enero, por ley; ahorita estará la Comisión Permanente teniendo su sesión semanal, en la cual se le va a dar continuidad a los dictámenes que hay pendientes, iniciativas», señaló.
Prieto Herrera destacó que uno de los temas centrales en este periodo es el proceso para la designación del fiscal anticorrupción, cuya convocatoria cierra el 9 de enero, con la meta de que el nombramiento se concrete el 26 de enero.
Indicó que, hasta el momento, solo se ha registrado un aspirante, situación que atribuyó al periodo vacacional.
«Seguramente fue por las vacaciones; esperamos este año más personas que sientan que pueden cumplir con los requisitos que marca la convocatoria», expresó.
Sobre el perfil que buscan los diputados, subrayó que se prioriza la honestidad y la experiencia jurídica.
«Siempre buscamos personas honestas, que tengan trabajo judicial, que conozcan las leyes y que tengan una reputación buena, porque es una posición muy importante», afirmó.
En materia de seguridad durante el periodo vacacional, el presidente de la Junta de Gobierno consideró que hubo un balance positivo y reconoció el trabajo de la Guardia Estatal.
En cuanto al tema del regreso de las policías municipales, aclaró que no existe actualmente ningún planteamiento concreto en el Congreso.
Finalmente, sobre las acciones legales contra el exgobernador, informó que están a la espera de la resolución de la ministra Lenia Batres respecto al amparo interpuesto y confirmó que la denuncia ya fue presentada y recibida por la autoridad correspondiente.



