Nacional

Morena y PT sellan alianza electoral en Coahuila; PVEM competirá en solitario

De cara a las elecciones locales de este año en Coahuila, Morena y el Partido del Trabajo (PT) firmaron y registraron este miércoles un convenio de coalición ante el órgano electoral del estado, con el que buscarán competir de manera conjunta en los comicios para renovar el Congreso local el próximo mes de junio.

La alianza marca un giro respecto a la elección de 2023, cuando ambos partidos contendieron por separado en la disputa por la gubernatura: Morena postuló a Armando Guadiana, mientras que el PT abanderó a Ricardo Mejía, hoy diputado federal, quien entonces fue señalado como traidor a la Cuarta Transformación por ir como candidato petista. En contraste, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió no sumarse a la coalición y competir en solitario.

El registro del convenio se realizó en un acto en la sede del instituto electoral en Saltillo, encabezado por la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, y el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, quienes celebraron la nueva unión electoral.

Alcalde reconoció que desacuerdos en el pasado impidieron una alianza entre Morena y el PT, lo que, afirmó, benefició al PRI, partido que actualmente gobierna la entidad bajo la administración de Manolo Jiménez.
“No tenemos la menor duda, no había habido posibilidad de alianza Morena-PT en el pasado, y de eso se beneficiaba el PRI, de las divisiones. Ahora iniciamos el día de hoy este rumbo de unidad juntos, vamos a cambiar el destino de Coahuila”, declaró.

La presidenta de Morena aseguró que la ciudadanía en el estado demanda un cambio, al recordar que en 2024 la presidenta Claudia Sheinbaum obtuvo alrededor de 800 mil votos en Coahuila. Durante el registro del convenio, Alcalde pidió al órgano electoral una vigilancia estricta para evitar irregularidades y posibles fraudes.

“Queremos pedirles estar muy pendientes a partir de ya. Nosotros hemos sido víctimas de varios fraudes electorales y de muchas trampas. Ubicamos en la actitud de la oposición compra de votos y sabotaje, y consideramos que el órgano electoral debe comportarse con absoluta imparcialidad”, expresó.

Insistió en la necesidad de garantizar piso parejo y evitar la intervención de los gobiernos estatal y municipales en el proceso. “Le pedimos al órgano electoral vigilancia, que no haya fraudes, que no haya compra del voto, que se respete la decisión del pueblo de Coahuila”, subrayó.

Por su parte, el diputado federal del PT, Ricardo Mejía, llamó a las autoridades electorales a promover la participación ciudadana en los 16 distritos locales, al advertir que el abstencionismo ha sido una estrategia del PRI para mantener el control político en la entidad.
“El reto es vencer el abstencionismo en la elección intermedia; les toca promover el voto para que la gente salga a votar, libre, imparcial y democráticamente”, señaló.

El coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, calificó la coalición con Morena como un hecho histórico y afirmó que la unidad es clave para impulsar un cambio en Coahuila.
“Se busca fortalecernos y trabajar unidos, porque ya es hora de que las cosas cambien en Coahuila. Eso solamente se logra con actos de unidad como el que hoy estamos presenciando”, destacó.

Anaya recordó que en la entidad nunca ha habido alternancia en el gobierno local y que siempre ha gobernado el mismo grupo político. “Se trata de un cambio, y ese cambio solamente lo va a poder hacer la coalición de Morena y el Partido del Trabajo”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba