Nacional

México acelera eliminación de sustancias que dañan la capa de ozono y fija meta total para 2030

México aceleró su política de restricción al uso de hidroclorofluorocarbonos (HCFC), sustancias que agotan la capa de ozono, con el objetivo de eliminarlas por completo del país a partir del 1 de enero de 2030, de acuerdo con un nuevo marco regulatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El acuerdo, difundido el pasado 23 de enero, establece nuevos plazos para la reducción y eliminación gradual del uso de estos compuestos, empleados históricamente en sectores como la refrigeración y el aire acondicionado, la fabricación de espumas de poliuretano, extintores de incendios, aerosoles, fumigantes agrícolas y solventes industriales.

Los HCFC están regulados por el Protocolo de Montreal, un acuerdo ambiental internacional firmado en 1987 que busca eliminar el consumo de sustancias que dañan la capa de ozono, la cual protege a la vida en el planeta de las radiaciones solares nocivas. Gracias a este instrumento, se estima que la recuperación total de la capa de ozono podría alcanzarse hacia el año 2060.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que México es un “protagonista muy reconocido” dentro del Protocolo de Montreal, debido al cumplimiento puntual de los compromisos adquiridos para eliminar las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Como parte de esta política, el país ha instrumentado más de 170 proyectos demostrativos, de asesoría técnica, capacitación, inversión y reconversión industrial orientados a eliminar el consumo de estas sustancias en distintos sectores productivos.

La dependencia subrayó que los HCFC son las últimas sustancias agotadoras de la capa de ozono que aún se consumen en México y que su eliminación total se concretará en 2030. A través del Plan de Eliminación del Consumo de HCFC, en 2024 ya se alcanzó una reducción del 84.2 % respecto a la línea base establecida en 2013, principalmente en la industria de la refrigeración comercial y doméstica, aerosoles, espumas y solventes.

En su etapa final, el plan se enfocará en brindar asistencia técnica al sector de servicios que todavía utiliza HCFC, mediante programas de capacitación y la donación de equipamiento a establecimientos comerciales y talleres de servicio.

Semarnat señaló que la tendencia mundial en el uso de gases refrigerantes se orienta hacia alternativas que no dañen la capa de ozono, tengan bajo potencial de calentamiento global y favorezcan la eficiencia energética. En ese sentido, México promueve la sustitución de los HCFC por refrigerantes naturales como los hidrocarburos, el amoniaco y el dióxido de carbono (CO₂).

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba