La “oficina negra” de los Cabeza

Opinión pública
Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Comenzamos 2026 con más trasnochados que quieren acelerar los tiempos políticos. Se promocionan descaradamente en panorámicos y muretes citadinos.
Este no será año electoral. Salen sobrando decenas de espectaculares (prohibidos) que empiezan a pulular por territorio.
“Los postes y bardas no votan”, decían analistas del siglo pasado, al ver cómo las oposiciones pintarrajeaban el equipamiento urbano pensando que era el método para derrotar al PRI.
Por ejemplo, Tomás Gutiérrez Narváez, eterno jefe estatal del PPS, manchaba miles de postes y árboles. Lo mismo Guillermo Gutiérrez Riestra del PRT, sin olvidar a los del “Gallito Colorado”, PDM.Hoy les diríamos que “los panorámicos y muros no votan”.
Decenas de muretes (Mupis -Mobiliario Urbano para la Presentación de Información-, en un tono más decente) han sido contratados en parabuses o paramicros, por persona que creen -están seguros- que van en desventaja y quieren hacerse notar.
A los guindas hay que decirles que las candidaturas a diputaciones federales se definirán por febrero del 2027, o más allá si es que la Reforma Electoral achica los tiempos de campaña, como es la intención de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Para los que quieren presidencias municipales, lo mismo. La postulación se dará por marzo del entrante. Más vale no andar con calenturas a destiempo porque puede haber consecuencias legales.
El INE y el IETAM -cada quien en su competencia- pueden aplicar sanciones por espectaculares instalados a la brava.
Insistimos: Antes de 2028 está el 2027.Las encuestas para proponer candidato deberán levantarse a finales de 27′. Américo Villarreal fue “destapado” oficialmente en diciembre del 2022.Una cosa sí es segura: En lugar de adelantar tiempos, la reforma los atrasará para reducir gastos y subsidio. Ya lo veremos.
Sheinbaum dijo que enviará la iniciativa en la tercera semana de enero luego de organizar más de 60 foros regionales en que la Comisión respectiva recogió más de 1,300 propuestas que resume lo mismo: Austeridad en las elecciones.
Habrá “rasurada” de 50 por ciento del subsidio a partidos y reducción por lo menos a mitad de las pluris.
Si hay ordenamiento nacional de extinguir Ietam y Trieltam, tenga usted la seguridad que el gobierno de la 4T -léase AVA-, enviará de inmediato la iniciativa al Congreso.
Tema aparte, conforme pasan los días se le complica más a Don Ismael García Cabeza de Vaca, hoy diputado local, explicar los motivos del funcionamiento de lo que los azules cabecistas llamaban “Salón Olé” (por Salón Terraza Olé), que rentaron para hacer sus transas.
Entre más trata de zafarse, diciendo que era su “oficina de gestión” (ubicada en otra dirección), sale más enlodado en la corrupción que como sistema impusieron en el Gobierno del Estado.
Era el bunker en que, en la oscuridad y alejado del qué dirán, pasaba a “cuchillo” con cuotas y extorsiones a titulares de descentralizados y dependencias del ejecutivo, para amasar una enorme fortuna que le da a la familia para vivir holgadamente por las próximas generaciones.
Se descubren más “detalles”, como ese de que ahí “arreglaban” contratos de obra con “el 30” por ciento, y asignación a factureras. Los moches eran por adelantado y depositados en cuenta bancaria para no mancharse las manos con “dinero sucio”.
Venía siendo la “oficina negra” de los Cabeza, regenteada por Ismael, en que también se imponían contratos a alcaldes. El que se negaba era amenazado y sus cuentas públicas no pasaban con el auditor Jorge Espino.
Las Comapas del estado fueron las favoritas para saquear, donde pusieron a gente de sus confianzas, como Jorge Rivera Schote en Tampico.
Resultado de esa confabulación corrupta, varios exfuncionarios que firmaron papeles, están hoy en la cárcel, como Rómulo Garza Martínez, por la compra fraudulenta de despensas, y alcaldes como Enrique Rivas Cuéllar, con un pie en el bote por el agandalle de la compra de un terreno para instalar el World Trade Center de Nuevo Laredo.
Hasta hoy nadie se ha atrevido a soltar la boca y decir la verdad sobre la corrupción institucionalizada ¿lo harán cuando lleven años encarcelados?.
Por la UAT, al inicio del ciclo escolar, el Rector Dámaso Anaya Alvarado dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso e inició un recorrido por diversas áreas del Campus Victoria, donde saludó y sostuvo diálogo cercano con personal administrativo y académico. Dijo que en 2026 la Universidad continuará con su crecimiento y desarrollo.
En Victoria el alcalde Lalo Gattás Báez puso el ejemplo en cumplir con el Impuesto Predial. El dos de enero, puntualmente acudió, como el año anterior, a las oficinas Tesorería para hacer sus pagos.
Saludó a quienes hacían “cola” y agradeció la confianza de los ciudadanos en hacerlo a tiempo, sabiendo el buen destino que tendrá su dinero.
Exhortó a los 163 mil causantes propietarios a aprovechar la condonación del 100 por ciento de recargos, y descuentos que van hasta el 50 por ciento para adultos mayores.



