IMSS queda por debajo de su meta quirúrgica en 2025

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no logró cumplir la meta de cirugías establecida para 2025, al quedarse a 220 mil procedimientos del objetivo anunciado, informó su director general, Zoé Robledo, durante la conferencia matutina del Gobierno federal.
Robledo detalló que la meta para el año pasado era realizar 2 millones de cirugías; sin embargo, el Instituto reportó un total de 1 millón 780 mil procedimientos. “Fueron 1.78 millones de cirugías, es decir, un millón 780 mil cirugías realizadas en 2025, es un incremento del 29 por ciento con respecto al año anterior, el 90 por ciento de la meta planteada”, explicó.
El funcionario sostuvo que este aumento forma parte de la estrategia del IMSS para ampliar la capacidad de atención y reducir los tiempos de espera, sin comprometer la calidad ni la seguridad de los servicios médicos.
En el rubro de consultas de especialidad, el Instituto tampoco alcanzó el objetivo anual, al quedarse a 700 mil consultas de la meta de 30 millones. “En consultas de especialidad fueron 22 por ciento más que en 2024, es decir, el 98 por ciento de la meta”, afirmó Robledo.
Pese a ello, el director del IMSS destacó que el incremento tanto en cirugías como en consultas de especialidad permitió avanzar en la recuperación del rezago generado durante la pandemia. Además, subrayó que en las consultas de medicina familiar sí se superó la meta anual. “Llegamos a 104 millones de consultas de medicina familiar, es decir, el 104 por ciento de la meta de los 100 millones”, señaló.
Finalmente, Robledo informó que para 2026 el IMSS se fijó como objetivo realizar 2 millones 100 mil cirugías, 32 millones 800 mil consultas de especialidad y 108 millones de consultas de medicina familiar.



