
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado de Tamaulipas se mantiene a la espera de los resultados de los exámenes de control y confianza para avanzar en la designación de la persona titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, informó el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.
Durante la «Mañanera Legislativa» de este lunes, realizada en el Congreso del Estado, Prieto Herrera explicó que el proceso de selección se encuentra sujeto a los tiempos y procedimientos de instancias federales, por lo que no puede resolverse de manera inmediata.
«Estamos sujetos a los sistemas de control y confianza. Vamos a esperar un poquito más, porque para la Fiscalía Anticorrupción es requisito que se cumplan estos procesos», señaló el legislador.
El presidente de la Junta de Gobierno subrayó que se trata de un procedimiento que no depende exclusivamente del Congreso local.
«Ustedes saben que no es un proceso de un día para otro, es un proceso que lo hace la federación, las áreas correspondientes, y estamos sujetos a eso», puntualizó.
Indicó que, una vez que el Congreso reciba los resultados completos, estos serán integrados al expediente para elevar la propuesta correspondiente ante el Pleno (actividad que está prevista para la Sesión Pública Ordinaria de hoy a las 16:00 horas).
«Una vez que los tengamos, se podrán elevar», afirmó.
Ante la posibilidad de que los resultados no lleguen en el corto plazo, Prieto Herrera no descartó una posposición de la votación para la designación del nuevo fiscal anticorrupción.
«Se pospondrá hasta que tengamos todos los documentos completos y, aparte, que los diputados tengan la información necesaria para que se pueda someter a votación», sostuvo.
Cabe recordar que el pasado 14 de enero de 2026, el Pleno del Congreso del Estado definió la terna final tras entrevistar a 19 aspirantes al cargo. Los finalistas son Andrés Norberto García Repper Favila, quien obtuvo 30 votos; Julieta Elena Martínez Trejo, con 25 votos; y Miguel Ángel Doria Ramírez, también con 25 votos, mediante una votación por cédula.
El Congreso reiteró que la designación se realizará únicamente cuando se cuente con todos los requisitos legales y técnicos, a fin de garantizar un proceso transparente y con sustento documental.



