
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas avanzó en el proceso para la designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, al concluir la etapa de entrevistas y validar a 19 aspirantes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria este martes.
Al respecto, el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, informó —la mañana de este martes— que la selección de las y los finalistas se realizará mediante una votación vía cédula, es decir, de carácter secreto, durante la sesión extraordinaria que se realizará hoy a las 16:00 horas en el recinto legislativo.
En esa tesitura, detalló que de esta votación podrán surgir hasta cuatro candidaturas finales, aunque el número podría ser menor.
«Pueden ser tres, dos o hasta cuatro; todo dependerá de cómo se dé la votación», explicó.
Las personas seleccionadas deberán someterse posteriormente a los exámenes de control y confianza, considerados un filtro fundamental dentro del proceso.
Prieto Herrera señaló que, una vez conocidos los resultados de dichas evaluaciones, el Congreso volverá a votar entre quienes hayan aprobado. En caso de que solo una persona cumpla con los exámenes, esta podría ser designada de manera automática.
El legislador aseguró que el procedimiento se ha conducido con transparencia y apertura.
«No hay dados cargados. El Congreso siempre se ha caracterizado por ser objetivo en procesos tan importantes como este, para elegir a la persona más idónea para un cargo de esta relevancia», afirmó.
Subrayó que los exámenes de control y confianza representan un «cinturón de calidad» indispensable para quien aspire a encabezar la Fiscalía Anticorrupción, al tratarse de una posición clave dentro del sistema de justicia. Añadió que estos filtros brindan mayor certeza sobre la idoneidad de los perfiles evaluados.
Finalmente, Prieto Herrera destacó que el próximo fiscal deberá dar continuidad al trabajo iniciado en el combate a la corrupción, atendiendo carpetas rezagadas y judicializando los casos correspondientes sin distinción de partidos o personas. Recalcó que la designación del fiscal anticorrupción es una facultad exclusiva del Congreso del Estado y que la decisión final se tomará el próximo 26 de enero.



