Cd. VictoriaTamaulipasZona Centro Tamaulipas

Cierre de 2025 deja 600 casos de dengue, informa Hernández Navarro

Por Margil Zapata.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que la entidad cerró el 2025 con alrededor de 600 casos de dengue, resultado de un seguimiento permanente y acciones coordinadas entre el estado y los municipios, principalmente en la zona sur, donde se concentró la mayor incidencia.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario reconoció que el inicio del año representó un reto importante, ya que «empezamos en el sur con un 80 por ciento de los casos», sin embargo, destacó que el trabajo de fumigación, así como el seguimiento clínico en hospitales, permitió contener la enfermedad.

«Podemos hablar de un éxito por el número de casos con el que empezamos y con el número de casos que terminamos, que fueron alrededor de 600», señaló.

Sobre la temporada invernal 2024-2025, Hernández Navarro detalló que se registraron cerca de 300 casos de enfermedades respiratorias, aunque aclaró que una parte importante no fue confirmada mediante pruebas.

«Gran porcentaje de estos casos no fueron tipificados, no salieron positivos a cualquier situación de prueba. En realidad, la que estuvo más alta fue el COVID, pero con muy baja letalidad», explicó.

En cuanto a defunciones, el secretario confirmó seis muertes por dengue durante el 2025, todas asociadas a enfermedades concomitantes.

«Tenemos seis casos de muerte de dengue. No tengo ahorita el dato de la influenza, pero de dengue tenemos seis casos», puntualizó.

Por otra parte, Hernández Navarro se refirió a un accidente carretero reciente que requirió el traslado aéreo de una paciente en estado crítico. Explicó que, por instrucciones del gobernador, se mantiene un seguimiento estrecho del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y una coordinación permanente entre las distintas regiones del estado.

«Cuando hay un accidente grave, se me informa y valoramos a distancia conforme van llegando las ambulancias», comentó.

Detalló que en el accidente se reportaron al menos tres personas fallecidas y una paciente con lesiones graves, quien presentaba sangrado intraabdominal y un estado de choque.

«Decidimos tomar el helicóptero; se le puso medicamento, sangre, plasma y se logró sacar adelante. La paciente llegó viva y pasó inmediatamente a quirófano», relató. El último reporte médico indicó que fue ingresada a terapia intensiva con lesiones en hígado e intestino.

Finalmente, el secretario informó que del 1 de diciembre a la fecha se han registrado 90 accidentes carreteros en Tamaulipas, con alrededor de 200 personas atendidas y 17 pacientes catalogados como graves. De manera extraoficial, señaló —con insistencia— que se tiene conocimiento de alrededor de 30 personas fallecidas en estos hechos, lo que refuerza la necesidad de mantener una respuesta médica rápida y coordinada.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba