CEDHJ investiga presuntos abusos en marcha Z

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) integra 21 quejas y un acta de investigación por presuntas detenciones ilegales y lesiones registradas durante la marcha de la Generación Z, realizada el pasado 15 de noviembre, hechos que podrían derivar en la emisión de una recomendación.
Raúl Bermúdez Camarena, director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ, informó que los expedientes fueron turnados a la Segunda Visitaduría, área encargada de los casos relacionados con seguridad pública y procuración de justicia. Explicó que, una vez concluida la integración, se determinará si existieron violaciones a derechos humanos y, en su caso, se emitirá la recomendación correspondiente.
Las quejas surgieron después de que la Policía Estatal detuvo a 44 personas por los daños ocasionados al Palacio de Gobierno tras la movilización. De ese total, 20 familiares de personas detenidas presentaron denuncias ante el organismo defensor, a las que se suma la queja interpuesta por una periodista que también resultó afectada durante los hechos.
Bermúdez Camarena aseguró que la investigación se realizará de manera expedita y que la Visitaduría solicitará información a las autoridades involucradas. Detalló que personal de la CEDHJ acudió al complejo penitenciario para visitar a los 40 adultos y a los cuatro menores de edad que permanecieron recluidos, donde se levantaron diagnósticos, partes médicos y se brindó acompañamiento psicológico.
Sin embargo, personas que fueron liberadas el 20 de noviembre relataron al medio MURAL que temen presentar quejas formales contra las autoridades, ante el riesgo de sufrir represalias o incluso perder nuevamente su libertad.



