Auditoría Superior avanza en fiscalización de 590 casos; suman multas por casi 3 millones de pesos
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El auditor superior del estado, Francisco Noriega Orozco, informó que el proceso de fiscalización de 590 casos se encuentra en una fase avanzada, luego de que todos los entes auditados fueron notificados del pronunciamiento final de la Auditoría Superior y actualmente se integran las carpetas que podrían derivar en resoluciones y sanciones.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario recordó que los resultados de estas revisiones fueron presentados por primera vez en febrero del año pasado ante el Congreso del Estado. A partir de ese momento, explicó, continuó el procedimiento de auditoría, durante el cual los entes fiscalizados tuvieron la oportunidad de solventar observaciones y aportar información adicional.
«Después de la presentación de los resultados, prosiguió el procedimiento de auditoría, donde ellos pudieron solventar y, en un momento dado, integrar más resoluciones a sus observaciones», señaló Noriega Orozco, al precisar que para el mes de octubre todos los entes ya habían sido formalmente notificados.
Respecto a las consecuencias del proceso de revisión, el auditor detalló que se tienen cerca de 190 entes observados. De ese universo, alrededor de 70 casos han derivado en denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y 18 expedientes fueron turnados al Tribunal de Justicia Administrativa. Añadió que cada denuncia puede involucrar al menos a tres funcionarios, lo que incrementa el número de servidores públicos sujetos a procedimientos sancionatorios.
En cuanto a las sanciones económicas, Noriega Orozco indicó que se han impuesto aproximadamente 93 multas, aclarando que algunos funcionarios han sido sancionados en más de una ocasión por incumplir en tiempo y forma con las observaciones, incluso hasta tres o cuatro veces en casos específicos.
Sobre el impacto económico, explicó que el monto total de las multas impuestas asciende a cerca de 3 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 800 mil pesos ya han sido pagados y canalizados a través de la Secretaría de Finanzas, dependencia responsable de recibir estos recursos.
«Lo que se ha multado asciende a alrededor de los 3 millones de pesos, y lo que ya se ha integrado a través de la Secretaría de Finanzas son aproximadamente 800 mil pesos», concluyó el auditor superior del estado.



