
Ciudad de México.- Legisladores locales y federales, en nombre del pueblo tamaulipeco, acompañados de la dirigencia estatal morenista, pidieron en la Fiscalía General de la República y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, investigar y castigar presuntos delitos de delincuencia organizada, extorsión y en materia de hidrocarburos, cometidos por el exgobernador Francisco Javier “N” durante el pasado sexenio.
Luego de entregar una denuncia penal en la FGR, Humberto Prieto Herrera, el coordinador de la bancada mayoritaria morenista, acompañado del petista Elifa Gómez Lozano, mostró la querella en la que pide a la Fiscalía federal abra las investigaciones y se llegué hasta las últimas consecuencias sobre las presuntas implicaciones del gobierno estatal panista (2016-2022) en el tráfico de combustibles ilegales, conocido como huachicol fiscal.
“Los huachioleros son ellos; ellos iniciaron este negocio, el ex gobernador -Francisco García “N”- junto con sus funcionarios públicos y queremos que salga la verdad y que se haga justicia; los ciudadanos quieren que se encarcele al exgobernador”, expresó.
Muestra de eso, explicó, en la administración estatal panista hicieron mucho ruido porque habían confiscado 200 mil litros de huachicol en una sola ocasión, pero después de ahí ya no volvieron a confiscar nada, aunque mantuvieron por dos años los operativos y retenes ilegales, asumiendo facultades de la federación.
“¿Por qué ya no hubo más detenciones, si hace algunos meses el diputado local Ismael -hermano del exgobernador-, dijo que por las carreteras de Tamaulipas hace muchos años que circulaban cientos de ferrotanques con huachicol?, ¿y por qué no los detuvieron?. Lo que no suena lógico, suena metálico”, remarcó Prieto Herrera.
A pregunta expresa de medios capitalinos, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, confió en que ahora sí se podrá traer de Estado Unidos al exgobernador prófugo, porque ahora se escuda en su nacionalidad norteamericana, pero para poder ejercer los cargos de elección popular que tuvo en México, debió renunciar a ella.
“De manera ilegal llegó a esos cargos y presentó papeles que obran en el INE, donde dice haber renunciado a esa nacionalidad; sabemos que se esconde entre McAllen y Houston; lo que estamos exigiendo a la fiscalía es que ya se solicite la extradición y en el expediente que está en la ponencia de la Ministra Lenia Batres -para revisar y resolver el amparo contra la órden de aprehensión del exgobernador- que se haga justicia y se castiguen los delitos cometidos”.
Gutiérrez Luna recordó que un mes atrás personalmente recogió y entregó las firmas de 170 diputados federales para pedirle a la Ministra Batres justicia para el pueblo tamaulipeco y ahora acompañó a los dirigentes partidistas y camarales del Estado, en la entrega de otras más de 100 mil firmas de ciudadanos con el mismo propósito.
La Presidenta del comité tamaulipeco de MORENA, Lupita Gómez, explicó que durante dos semanas se acudió con los ciudadanos, para que dieran su opinión sobre la revisión de la Suprema Corte de Justicia a uno de los amparos presentados por el exgobernador prófugo y se reunieron más de 100 mil firmas de tamaulipecos inconformes, que quieren que Cabeza de Vaca esté en la cárcel, que sea juzgado y devuelva a Tamaulipas todo lo robado.
“Nosotros vamos a seguir como Poder Legislativo levantando la voz y demostrando todos los delitos que se hicieron en esa administración corrupta y corruptora”, asentó Prieto Herrera.
Luego en entregar las firmas, el grupo de legisladores y dirigentes fueron recibidos por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, a quien hicieron saber las inquietudes del pueblo tamaulipeco.



