Sin nuevos impuestos en leyes de ingresos municipales: Isidro Vargas

Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante la «Mañanera Legislativa» de este miércoles en el Congreso del Estado, el diputado Isidro Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública —en compañía del diputado y presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto— informó sobre el avance en el análisis de las iniciativas de Leyes de Ingresos enviadas por los 43 municipios de Tamaulipas.
En ese tenor, Vargas Fernández detalló que 30 municipios mantuvieron sin cambios sus proyectos para 2025, los cuales fueron dictaminados el día anterior. En contraste, 13 ayuntamientos presentaron modificaciones, principalmente en materia de derechos.
El legislador reiteró que la política que se seguirá en las comisiones de Finanzas y Asuntos Municipales es firme: «no vamos a aprobar impuestos nuevos ni incrementos a los ya existentes», permitiendo únicamente ajustes menores y «no más allá de la inflación».
Explicó que, de los municipios con cambios, se realizaron siete reuniones presenciales, concluyendo este día con Tampico, Madero y Matamoros. Las otras seis iniciativas se revisarán mediante comunicación directa, pues —dijo— se trata de «pequeños detalles que no son de gran relevancia», aunque deberán confirmarse con cada ayuntamiento.
El diputado señaló que estos avances serán expuestos a la Junta de Gobierno, con el fin de acordar el calendario legislativo previo a la conclusión del actual periodo y al límite del 10 de diciembre, fecha en que el Ejecutivo deberá enviar el Paquete Económico estatal.
Además, Vargas Fernández indicó que en la revisión de las leyes municipales se atenderán las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia respecto a cobros que los ayuntamientos no deben aplicar.
Finalmente, adelantó que se espera que, a más tardar el 15 de diciembre, se deliberen en el Pleno tanto las leyes de ingresos municipales —incluidas las que presentan cambios— como el Paquete Económico 2025, conformado por la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.



