Sheinbaum plantea revisar continuidad de OPLES

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no se requiere “tanta burocracia” para la realización de elecciones estatales, al referirse a la posible reforma electoral que contempla la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), al considerar que duplican funciones con el Instituto Nacional Electoral (INE).
La mandataria señaló que, tras la última reforma electoral, el INE concentra atribuciones clave como la organización de los comicios y la fiscalización del uso de recursos públicos y privados en campañas, por lo que, desde su perspectiva, muchas de las funciones de los institutos electorales estatales se repiten.
“Desde mi punto de vista, se duplican mucho las funciones, pero vamos a esperar a la revisión de las propuestas que se hicieron y a partir de ahí presentar una propuesta general”, expresó Sheinbaum, quien subrayó que aún no existe un planteamiento definitivo sobre el tema.
La presidenta explicó que, por ahora, integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral han llevado a cabo foros en todo el país para recoger opiniones ciudadanas y de especialistas, las cuales serán analizadas a finales de este año e inicios del próximo, con el fin de construir una propuesta que considere distintas posturas.
En contraste, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, defendió la permanencia de los OPLES al asegurar que el organismo federal no cuenta con la capacidad para desarrollar todas las tareas electorales con la misma meticulosidad que a nivel estatal. Acompañada de representantes de los 32 OPLES, Taddei entregó formalmente a la Comisión Presidencial una propuesta que respalda la continuidad de estos organismos.
“La permanencia de los OPLES obedece a las condiciones locales. Es algo muy especializado lo que se hace ahí”, afirmó Taddei, quien añadió que la labor de estos entes debe ser reconocida e incorporada en la iniciativa presidencial.
Desde el inicio de la discusión sobre la reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum y la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, han señalado que una de las posibles medidas sería la eliminación de los OPLES como parte de una estrategia para reducir gastos públicos.



