
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe realizar una investigación responsable sobre el descarrilamiento de un tren en el Corredor Interoceánico, accidente que dejó un saldo de 13 personas fallecidas.
La mandataria señaló que el primer paso debe ser un dictamen técnico que determine las causas del siniestro y, a partir de ello, el deslinde de responsabilidades. “La Fiscalía tiene que hacer una investigación responsable. Primero, el dictamen técnico de qué ocasionó el accidente y, a partir de ese dictamen, el deslinde de responsabilidades”, expresó.
Cuestionada sobre el tiempo que tomarán los peritajes, Sheinbaum reconoció que la FGR no ha establecido fechas ni plazos, aunque confió en que el proceso sea ágil para avanzar en el esclarecimiento de los hechos. “Esperamos que sea pronto, que no se lleve mucho tiempo para poder conocer la causa, y si encuentra alguna responsabilidad la Fiscalía, que se proceda”, dijo.
La Presidenta adelantó que la FGR ya entrevistó al operador del tren y a otras personas relacionadas con el caso, pero subrayó que será la propia Fiscalía la encargada de informar qué procede, incluyendo si el operador se mantendrá en libertad. “Eso tiene que informarlo la Fiscalía a partir de las investigaciones que haga”, puntualizó.
Asimismo, Sheinbaum informó que la Secretaría de Marina y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario se encuentran coordinándose para que, una vez emitido el dictamen de la FGR, se contrate a una certificadora internacional externa que garantice la seguridad de las vías y las locomotoras antes de reanudar operaciones.
Detalló que el objetivo es contar con una certificación independiente que avale el buen estado de la infraestructura ferroviaria y, en su caso, implemente recomendaciones adicionales para reforzar la seguridad del servicio. “Vamos a buscar a la mejor certificadora internacional para garantizar que la vía y las locomotoras estén en buen funcionamiento antes de operar nuevamente”, concluyó.



