Nacional

Sheinbaum aclara acuerdo de inteligencia con EU sobre drones

La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la conexión de plataformas de inteligencia entre México y Estados Unidos en materia de seguridad no será permanente, y aclaró que se trata únicamente de un intercambio de información bajo protocolos formales entre ambos gobiernos.

Durante su conferencia matutina, la Mandataria explicó que el acuerdo para responder ante potenciales ataques con drones forma parte de los mecanismos habituales de cooperación bilateral. “No es una conexión de manera permanente, es intercambio de información, no es que ellos vayan a tener plataformas aquí en México”, subrayó.

Sheinbaum detalló que, en distintos momentos y administraciones, el Gobierno mexicano ha solicitado apoyo técnico a Estados Unidos cuando se requiere el uso de equipos o plataformas con los que el país no cuenta. En esos casos, precisó, existen convenios y protocolos específicos, principalmente a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y, en algunos casos, de la Secretaría de Marina.

“Estos son los mecanismos que normalmente se utilizan, no es que ellos tengan plataformas de manera permanente con autorización nuestra vigilando”, enfatizó la Presidenta.

La Jefa del Ejecutivo federal indicó que el tema de los drones fue planteado a solicitud del Gobierno de Estados Unidos, luego de algunos casos aislados registrados en el último año en México, aunque aclaró que en meses recientes no se han reportado nuevos incidentes y que incluso se han asegurado estos artefactos en diversas operaciones.

Asimismo, rechazó que se hayan registrado ataques con drones contra territorio estadounidense y afirmó que el asunto fue abordado en reuniones bilaterales sin que existiera alguna situación especial o extraordinaria.

Este miércoles, el diario REFORMA publicó que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron conectar sus plataformas de inteligencia para responder ante posibles ataques con drones utilizados por grupos del crimen organizado en la frontera, según informó la Administración del Presidente Donald Trump. Desde julio, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ha alertado sobre el vuelo de 27 mil drones a 500 metros de la frontera con México durante 2024, y ha advertido sobre el posible uso de estos dispositivos por parte de cárteles mexicanos para realizar ataques en territorio estadounidense.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba