ColumnasOpinión con sentidoPolítica

Pan: Las ruinas que quedan

Opinión pública

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Lo hicieron en forma física, a la antigüita en que hay más efectividad. Cargaron a la ciudad de México un bonche de hojas conteniendo miles de firmas.

Morena y sus activistas reunieron más de cien mil firmas que mostraron (en cajas) a la FGR y Suprema Corte, en especial a la ministra Lenia Batres, pidiendo cárcel para el ex Gobernador que les platiqué acusado de una ristra de presuntos delitos.

La jefa estatal de Morena, María Guadalupe Gómez y diputados locales liderados por Humberto Prieto Herrera, aprovecharon bien el viaje a la gran capital: Asistieron a la concentración en El Zócalo en apoyo a la Presidenta Claudia Sheinbaum, y se quedaron el lunes para hacer la gestión contra el “gringo” ex Gobernador, según acuerdo del pleno.

Aparte de las cajas, presentaron denuncia ante la Fiscalía por delincuencia organizada, extorsión en materia de hidrocarburos y los que resulten.

En la Corte, luego de entregar el “material”, fueron recibidos por su Presidente, Hugo Aguilar Ortiz, a quien le expresaron que una de las principales inquietudes de los tamaulipecos, en este momento, es ver encarcelado al ex.

Es la enésima demanda por vía penal. Ahora lo señalan de huachicolero fiscal. Una mancha más en la piel del tigrillo.

Para quien no lo recuerde, el cabecismo instaló retenes en las carreteras que vienen de la frontera, no para impedir el tráfico de hidrocarburos sino para extorsionar, “mochar” a los piperos. El comisionado para estos bailes era Arturo Soto Alemán, Subsecretario de Ingresos, auxiliado por los temibles GOPES de la policía estatal del panismo.

La exigencia es que quieren a cabeza en el botellón “y que devuelva todo lo robado”.

En los documentos piden la extradición del aludido, que creen se refugia en la zona de Mc Allen y Houston, en el lado americano.

Lo más importante: La Corte tiene en sus manos la suerte de Don Francisco, al atraer el amparo en revisión 54/2024 que decidirá si la orden de aprehensión en su contra sigue vigente o se desecha. Pendientes. No comer ansias.

Hablando de los panistas, se acerca la expedición de la convocatoria para renovar el CDE que hoy regentea Don Cachorro Cantú, el más fiel de los escuderos, el que daría hasta su vida por defender a su eterno jefe.

Fuera de los dueños de las siglas, nadie ha levantado la mano. Menos traen a una mujer en sus proyectos.

El último opositor al cabecismo fue José Julián Sacramento Garza, de Matamoros, quien a mediados de agosto manifestaba la intención de competir por la dirigencia, pero se opacó. Está dedicado a sus negocios.

Don Jesús “El Arabe” Nader, ex presidente de Tampico, no busca el partido. Lo que quiere es la candidatura al gobierno del Estado en 2028 con el sueño de ganar. Le anima que, según varias encuestadoras, fue el alcalde más popular de México. Cree que el respetable no sabe que pagaba por esas flores.

Sacramento ha reconocido que el PAN “está totalmente destruido en Tamaulipas” y, de llegar a ocupar la presidencia, tendría que partir de cero.

No dice mentiras cuando califica a Cachorro como “un bueno para nada” y a Gerardo Peña como un inútil. Son los “valores” del cabecismo.

Hacia el verano de 2024, JJ pedía “una limpia” de cabecistas. Se olvidó.

Por esas fecha dijo que demandaría penalmente a Cantú “por saquear las prerrogativas del partido”, para hacer mejoras a sus casas en Reynosa y Mc Allen, que dotó de amplios jardines, albercas, áreas de juego y bares.

Facturar gasolinas que no utilizan es otro de los “negocitos” del partido según el exsenador, lo que denunciaría, pero mintió.

La mecánica de la convocatoria es que el CDE la pide y el Consejo Nacional autoriza en sus términos o le hace arreglos.

En opinión de ortodoxos azules, están en la mejor oportunidad de quitarse el cacicazgo de Cabeza de Vaca. Los jefes nacionales anunciaron que la designación se hará por voto directo de alrededor de ocho mil militantes. Cortarán los “dedazos”.

Por los acuerdos del Consejo Nacional, perfilan a una mujer. Habrá alternancia donde los jerarcas son varones.

La verdad es que los “gallitos” opositores o “gallinas” se rajaron a tiempo. Pareciera que no quieren administrar un cadáver cuyo propietario de las siglas decide quiénes van a zopilotear la carroña, mientras él se queda con “las partecitas buenas”, las plurinominales.

La renovación iniciará en un gran vacío, en la incredulidad de si se respetará el voto interno y el dueño de las ruinas que quedan será capaz de dar participación a las tribus internas.

Otro paisano que aprovechó muy bien su viaje a la Ciudad de los Palacios es el Rector de la UAT, Dámaso Anaya. Sostuvo fructífero encuentro con el Presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz, y el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Luis González Placencia.

El alcalde victorense Lalo Gattás puso en marcha el operativo Navideño 2025 que en esta ocasión se integra por 350 elementos policiacos y de protección y auxilio. Van a reforzar la seguridad de residencias, visitantes y comerciantes de la capital. Enhorabuena.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba