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Las concesiones de agua de la familia y aliados de Francisco García Cabeza de Vaca

Especial; por Isaías Álvarez / Grupo informativo Sentido Común y Tribuna Abierta

Diciembre 21 de 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Desde el 23 de abril de 1996, una concesión federal autoriza a Lourdes Cabeza de Vaca de García, madre de Francisco García Cabeza de Vaca, la extracción anual de 119 mil 750 metros cúbicos de agua subterránea del acuífero Bajo Río Bravo, en el municipio de Reynosauna de las zonas con declaratoria de sequía en Tamaulipas. De acuerdo con los registros oficiales de la Comisión Nacional del Agua y de Transparencia, el título ha permanecido vigente y sin interrupciones durante casi tres décadas, sin anotaciones marginales ni revisiones públicas documentadas.


Una concesión blindada en tiempos de sequía


Sostenida de 1996 a 2025, esta concesión representa:

  • Más de 3.55 millones de metros cúbicos de agua subterránea
  • 3,555 millones de litros
  • Más de 1,420 albercas olímpicas llenas
  • Un caudal promedio de 328 mil litros diarios durante casi tres décadas


La concesión ha permitido el control sostenido del agua subterránea en Reynosa, uno de los municipios con mayores problemas de abasto en Tamaulipas, con latente riesgo de desabasto ante los niveles históricamente bajos de la presa Falcón, principal fuente de agua potable para la ciudad.



Por si fuera poco, en las últimas semanas, la crisis hídrica en Reynosa se ha intensificado. Más de 100 colonias han enfrentado cortes prolongados en el suministro de agua potable debido a fallas en la red y trabajos de reparación, mientras miles de familias permanecen sin servicio durante amplios periodos del día. Frente a esta situación, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa (COMAPA) ha recurrido a tandeos y reparto con pipas como medidas de contención, sin que exista hasta ahora una solución estructural de largo plazo.

En este contexto, resulta relevante que Maki Ortiz y su hijo, el actual alcalde Carlos Peña Ortiz, hayan gobernado Reynosa de manera ininterrumpida durante más de una década, en un periodo marcado por problemas recurrentes de desabasto de aguasin que en ningún momento hayan solicitado la revisión, auditoría o rescate de la concesión de agua subterránea vigente desde 1996 otorgada a la madre de su principal aliado político, localizada en el mismo municipio que administran.


Del registro hídrico a investigaciones  financieras

Ahora bien, el nombre de Lourdes Cabeza de Vaca de García también aparece en otro expediente de interés público, esta vez fuera del ámbito hídrico y dentro de una investigación financiera de alcance federal.

El 22 de mayo de 2021, el periódico La Jornada reveló que la Fiscalía General de la República, con apoyo de la Federal Bureau of Investigation, investigaba presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionadas con el entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su núcleo familiar.

En ese contexto, la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó el congelamiento de cuentas del exgobernador, de su esposa, de sus hermanos y de sus padres, entre ellos Lourdes Cabeza de Vaca de García. Las indagatorias incluían bienes inmuebles por 228 millones de pesos sin origen claro, uso de empresas fantasma y triangulación de recursos en operaciones inmobiliarias millonarias.

Nunca se informó públicamente si, dentro de esas investigaciones, se revisó el aprovechamiento económico de concesiones históricas de agua otorgadas décadas antes a miembros del mismo núcleo familiar.

Más concesiones, para sus aliados

El 4 de enero de 1999, apenas tres años después de la concesión otorgada a la madre de Francisco García Cabeza de Vacanueve integrantes de la familia Villafranca Jasso —amigos y aliados políticos de su grupo— recibieron el título de concesión 09TAM109284/25APDA14, que autoriza la extracción de 114 mil metros cúbicos anuales de agua subterránea para uso agrícola.Informacion encontrada igualmente en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Agua y de Transparencia.



La concesión:

  • Se localiza en el municipio de Güémez, Tamaulipas
  • Corresponde al acuífero Márgenes del Río Purificación
  • No presenta anotaciones marginales
  • Ha permanecido vigente de forma continua durante 26 años

Entre 1999 y 2025, el volumen autorizado equivale a:

  • 2.96 millones de metros cúbicos de agua
  • 2,964 millones de litros
  • Más de 1,180 albercas olímpicas
  • Un control concentrado del recurso en una sola familia durante más de un cuarto de siglo

La relación entre los Villafranca Jasso y el grupo político de Francisco García Cabeza de Vaca no es circunstancial. Durante el sexenio del exgobernador, Jorge Villafranca Jasso fue impulsado políticamente por el mismo, resultando en que presidió la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas por dos periodos consecutivos (2018–2020 y 2020–2022), etapa en la que la organización gestionó recursos, programas y apoyos vinculados directamente al uso del agua para fines ganaderos y agrícolas.

Tras ese periodo, Villafranca Jasso se mantuvo dentro del Consejo Directivo de la UGRT, mientras su hijo, Jorge Villafranca Martínez, fue nombrado director del Centro SICT en Nuevo León, designación que diversas voces políticas han atribuido a la cercanía con el círculo de Cabeza de Vaca y del entonces superdelegado federal y cuñado del exgobernador, hoy senador José Ramón Gómez Leal.

Lo que dice la ley

Estas prácticas contrastan con los propios Estatutos del Partido Acción Nacional. El artículo 1 establece la subordinación de la actividad política al bien común y la preeminencia del interés nacional sobre intereses parciales. Asimismo, el artículo 12 obliga a sus militantes y servidores públicos a conducirse con transparencia y probidad, mientras que el artículo 47 faculta al partido a investigar el uso de funciones o influencias para obtener beneficios económicos para terceros. La concentración de concesiones de agua en manos de familiares y aliados políticos durante décadas tensiona directamente estos principios.

Por otro lado, la Ley de Aguas Nacionales prevé mecanismos claros para revisar concesiones antiguas y voluminosas:

  • Artículo 6, fracción IV: rescate por causa de utilidad o interés público.
  • Artículo 24: evaluación obligatoria de la fuente de suministro, la prelación de usos y el beneficio social.
  • Artículo 29 Bis 4, fracción XIX: revocación por hechos supervenientes que generen desequilibrio social, ambiental o económico.

Sin embargo, ni la concesión otorgada en 1996 ni la de 1999 han sido sometidas a una revisión pública, pese a su volumen, antigüedad y concentración, aun cuando ambas se localizan en regiones de Tamaulipas identificadas con problemas recurrentes de escasez de agua y presión hídrica, de acuerdo con reportes oficiales y diagnósticos regionales.

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