Grecia Quiroz lidera aprobación municipal en México

Por Redacción Sentido Común.
Grecia Quiroz se convirtió en la alcaldesa con mayor índice de aprobación en todo México a casi dos meses de haber asumido la presidencia municipal de Uruapan, en el estado de Michoacán, tras el asesinato de su esposo, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
De acuerdo con una encuesta de la firma Mitofsky, la alcaldesa registra una aprobación del 60,2 % frente a una desaprobación del 37,9 %, lo que la coloca como la líder municipal mejor evaluada del país. Quiroz encabeza la lista de 78 alcaldes mexicanos con niveles de aprobación superiores al 50 % y supera por poco más de un punto a Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, quien ocupa el segundo lugar.
Mitofsky destacó que la alcaldesa de Uruapan es la única mandataria municipal que alcanza una calificación de sobresaliente, al rebasar los 60 puntos de aprobación ciudadana.
Quiroz, afiliada al independiente Movimiento del Sombrero, asumió el cargo el 5 de noviembre, apenas cuatro días después del asesinato de Manzo, quien fue acribillado durante un evento público con motivo del Día de los Muertos. El crimen generó una ola de indignación a nivel nacional, con manifestaciones en diversos estados para exigir justicia y denunciar la crisis de inseguridad en el país.
El respaldo ciudadano hacia la alcaldesa también se reflejó en un sondeo de la firma Poligrama publicado semanas después, el cual reveló que el 43,4 % de la población de Michoacán ya la consideraba como la favorita para encabezar el gobierno estatal en caso de celebrarse elecciones en ese momento. La consultora calificó este respaldo como “un fenómeno poco común en la historia electoral reciente del estado”, al tratarse de una figura sin afiliación partidista que logra posicionarse por encima de estructuras políticas tradicionales.
Actualmente, el Gobierno de Michoacán está encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Asimismo, a finales de noviembre, Quiroz registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la marca de su difunto esposo, así como el nombre “Movimiento Independiente del Sombrero”, símbolo que ha estado presente en numerosas manifestaciones en repudio por el asesinato de Manzo. Las solicitudes se encuentran en proceso de análisis por parte del organismo, encargado de la protección legal de marcas y otros derechos de propiedad industrial en México.



