Gigantesco saqueo: “se sirvieron con el cucharón”

EN PARTIDA DOBLE
Alejandro Mares Berrones
Un gigantesco fraude de 10 mil millones de pesos ($10,000,000,000.00) cometieron los presidentes municipales de Tamaulipas, que gobernaron los 43 municipios de esta entidad, durante los años 2021, 2022 y 2023, reveló el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Eliphalet Gómez Lozano.
Entre los alcaldes con más irregularidades detectadas por la ASE y que brotaron con la revisión realizada por la Comisión de Vigilancia del Congreso local, destacan, el panista Alberto Alanís Villarreal, alcalde de Valle Hermoso y el ex morenista de Matamoros, Mario Alberto López Hernández “La Borrega Corrupta”, hoy diputado federal por el Partido Verde.
Según los datos revelados por el diputado presidente de la mencionada comisión, el 60 por ciento de los 300 informes de resultados, enviados por la ASE al Congreso del Estado, sobre las cuentas públicas de los ejercicios fiscales del 2021, 2022 y 2023, fueron aprobadas en sentido negativo, lo que significa que se detectaron inconsistencias e irregularidades en los manejos financieros.
“En Tamaulipas existe un caos financiero, porque no han sido solventados 10 mil millones de pesos, en 180 cuentas públicas del 2021 al 2023”, reveló recientemente Eliphalet Gómez.
Se trata de casi todos los 43 municipios que conforma la geografía territorial de Tamaulipas, con excepción de Soto La Marina y Nuevo Laredo; el resto de los ayuntamientos o mejor dicho, de sus ex alcaldes, algunos reelectos como el caso de Alberto Alanís Villarreal en Valle Hermoso, saquearon con uñas y dientes las arcas municipales.
Se trata de 15 cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2021, 90 del 2022 y 195 del 2023; esta métrica, revela que el saqueo fue de menos a más, convirtiéndose el ejercicio 2023, en donde, mayores irregularidades encontró la ASE y se confirmó con la propia revisión realizada por la Comisión de Vigilancia del Congreso.
Y como es la costumbre de este diputado Eliphalet Gómez Lozano, conocido como “El Traidor de Valle Hermoso”, solo dio a conocer la información a “medias”, dijo reservarse los nombres de los ayuntamientos, comapas y otros organismos públicos descentralizados que resultaron con sentido negativo en sus cuentas públicas.
Según este legislador, ahora si se va aplicar la ley a los ex alcaldes y funcionarios corruptos: “la ciudadanía se queja porque nunca llega la justicia; queremos que lo que pasó en 2023 esté siendo sancionado para 2025”.
Ufff, ya se acabó el 2025 y no hay ningún alcalde en la cárcel, ni siquiera vinculado a proceso; Eliphalet Gómez, cree que la opinión pública tiene dos dedos de frente, además es un secreto abierto, que las dos campañas en las cuales corrió como candidato a diputado, se las pagó Mario López “La Borrega Corrupta”, no con dinero de su bolsa, sino con recursos públicos de Matamoros.
Entonces como le va hacer Eliphalet Gómez, para llevar a la justicia, aquel que le pagó sus campañas y que gracias a eso, ha sido diputado local en dos ocasiones o en el caso de su “compadre” el alcalde de Valle Hermoso, Alberto Alanís Villarreal, a quien apoyo para que llegara a la alcaldía por el PAN, traicionando a Morena y a la doctora Lucero González, ya en dos ocasiones, por eso el mote de “El Traidor de Valle Hermoso”.
EN CONTRAPARTIDA, cómo es posible tanta impunidad, los alcaldes que ejercieron recursos públicos durante estos tres ejercicios fiscales, andan como si nada debieran, disfrutando de la riqueza hurtada, de vehículos de alta gama, mansiones, cuentas bancarias “chonchas”, ranchos y otros lujos.
En el caso de Matamoros se habla de un faltante de más de 500 millones de pesos tan solo de la cuenta pública del 2023 y otro tanto de los años anteriores.
Vamos a ver si la ASE, iniciará las investigaciones correspondientes contra los saqueadores de Tamaulipas y a su vez los turne a la Fiscalía Anticorrupción, “para que los alcance la justicia”.



