Escoltas élite protegen a Alcaldesa de Uruapan

Algunos de los escoltas asignados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Grecia Quiroz, esposa de Carlos Manzo, ex alcalde de Uruapan, formaron parte del primer círculo de seguridad de ex presidentes de la República.
Desde hace varias semanas, en eventos públicos se ha observado al menos a dos elementos uniformados —un hombre y una mujer— que previamente resguardaron al ex presidente Enrique Peña Nieto. Ambos pertenecieron al entonces Estado Mayor Presidencial (EMP), órgano especializado en seguridad presidencial que fue disuelto en 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El EMP estaba integrado por alrededor de mil 900 elementos. Tras su desaparición, cerca de 600 fueron reasignados al Segundo Batallón de Servicios Especiales de la Defensa, conformado por ex escoltas de funcionarios y del titular del Ejecutivo federal, así como por personal encargado de la seguridad y logística de eventos presidenciales y de la protección de las sedes oficiales.
No obstante, sólo un centenar de esos elementos contaba con el adiestramiento especializado para integrar el primer círculo de seguridad del Presidente en turno. Entre ellos se encuentran algunos de los escoltas que actualmente protegen a la ahora alcaldesa de Uruapan, quienes incluso han participado en la seguridad de presidentes de otros países durante sus visitas a México.
El pasado 13 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que Grecia Quiroz cuenta con un esquema de seguridad integrado por 21 elementos de la Sedena, a diferencia de su esposo, ya que tanto el primer como el segundo círculo de protección están a cargo de militares.
“La actual alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, cuenta con siete escoltas en el primer círculo y 14 en el segundo círculo, todos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ella pidió apoyo y se le está dando todo el apoyo”, señaló la mandataria federal durante su conferencia de prensa.
El Gobierno federal ha sostenido que el alcalde de Uruapan, asesinado el pasado 1 de noviembre mientras recorría un jardín de la localidad, había decidido ser resguardado únicamente por policías municipales en su primer círculo de seguridad, mientras que militantes de su partido lo protegían en un segundo perímetro.



