ColumnasOpinión con sentidoPolítica

En síntesis

EN SINTESIS

MARIO ALBERTO LONGORIA GOMEZ

Mis apreciables lectores, Rio Bravo, esta de festejo, ha llegado a un año mas de vida, municipio joven por cierto que fue constituido por Decreto publicado en el periódico oficial del estado de Tamaulipas el 4 de diciembre de 1961, constituyéndose como el municipio 42 de los 43 que actualmente cuenta el estado de Tamaulipas.

Otra parte de la historia de Río Bravo, es importante mencionarle, algo que me queda muy claro, es que las expresiones y comentarios que les presento desde luego tienen que ser reforzadas y complementadas por sus opiniones y conocimientos al respecto, ya que los fundadores del Municipio Libre, muchos de ellos ya descansan en paz.

En ese tenor, durante gran parte de mi vida aquí en mi querida ciudad de Rio Bravo, me he dado a la tarea de investigar en campo, es decir con los actores fundamentales de la cuidad, sus vivencias y experiencias respecto a la emancipación de esta ciudad, que originalmente era una delegación de Reynosa.

Cuento con material fotográfico en originales que me proporcionó mi abuelo Emilio Gómez, esa fue mi herencia, tener material gráfico de muchas situaciones que en su momento quedaron plasmadas en dichas fotografías.

Por ello cuando hago publicaciones en redes sociales siempre menci0ono parte de la historia de Rio Bravo, ya que a final de cuentas cada quien tiene una parte de esta gran historia que ayuda a formar todo el conjunto de lo que hoy tenemos como ciudad.

Rio Bravo, fundado por hombres y mujeres que llegaron de diversas partes de la república, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Durango, san Luis Potosí, Guanajuato, por mencionar algunas de las entidades federativas que poblaron esta región, que desde luego detonó su crecimiento por la creación del Distrito de riego el cual caracterizo a nuestra región como un polo de desarrollo agrícola destacando el llamado en su momento oro blanco, el algodón y con el paso del tiempo otros cultivos, principalmente sorgo y maíz.

A la distancia, vemos con preocupación que el origen de Rio Bravo y si crecimiento entre 1960 y 1970, ahora tiene una situación adversa en cuestión del campo, ya que en la región en la actualidad hay muchas tierras sin sembrar y problemas con el agua para riego, aunada a ello la recién modificación a la ley de aguas nacionales viene a poner en jaque a los agricultores y desde luego que los de Rio bravo no quedan exentos de esta problemática, desde aquí mi solidaridad con ellos.

Es muy extenso hablar de fundadores y de los comités pro emancipación de Rio Bravo, sin embargo, segure recabando información al respecto para comentar aquí con ustedes apreciables lectores y sobre todo darle a conocer a las nuevas generaciones como nuestros antepasados lucharon por formar esta ciudad y hacia dónde va, desde aquí mi reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres que lograron el sueño de muchos y ver convertido a Rio Bravo en un municipio libre.

Por esta ocasión es todo, nos vemos en la próxima Dios mediante. Mi correo mariolongoria55@hotmail.com para cualquier duda o aclaración.

Mario Longoria Gómez, escribe esta columna desde el año 2000, es Licenciado en Derecho, con maestría en Administración Pública.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba