Nacional

Empresarios presentan 38 proyectos de infraestructura a Sheinbaum para 2026

Empresarios del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) presentaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum un portafolio de 38 proyectos de infraestructura que buscan detonar en 2026, como parte del esfuerzo por elevar la inversión nacional al equivalente del 25 por ciento del PIB.

Durante un encuentro en el Museo Kaluz, los líderes empresariales expusieron además los obstáculos regulatorios y de trámites que enfrentan para concretar las inversiones. Altagracia Gómez, titular del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), detalló que los planes provienen de empresas de sectores como agroindustria, minería, combustibles, autoservicio y energía.

“Ellos hicieron una presentación de 38 proyectos de infraestructura, más las inversiones dentro de sus empresas. La inversión varía en cada empresa”, señaló Gómez, quien explicó que cada proyecto cuenta con un monto específico y un paquete de permisos que deberán resolverse para agilizar su desarrollo. Recordó que la meta está alineada con el llamado Plan México, con el que el Gobierno busca alcanzar en 2026 un nivel de inversión equivalente al 25 por ciento del PIB.

En la reunión también participó el Secretario de Hacienda, Edgar Amador, quien se comprometió a establecer mesas de trabajo con el sector privado para atender trámites, permisos y problemas operativos que frenan los proyectos.

T-MEC seguirá firme, asegura el CMN

Antonio del Valle, uno de los presidentes del CMN, aseguró tras el encuentro que el T-MEC “no corre riesgo”, pese a recientes declaraciones del Presidente estadounidense Donald Trump sobre dejar que expire su vigencia.

“No va a pasar nada… El potencial que tiene el País y la región es brutal y eso va a seguir”, afirmó. Consideró además que el diálogo con la Presidenta Sheinbaum fue positivo y que tanto Gobierno como sector privado tienen claro el trabajo necesario para impulsar el crecimiento económico.

Del Valle reconoció, no obstante, que persisten retos importantes para la inversión, entre ellos la inseguridad, el bajo crecimiento y la necesidad de simplificar trámites. Destacó también avances en seguridad y regulación, aunque subrayó que el desafío sigue siendo grande.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó que existe “mucha confianza” por parte del sector privado y que se asumió el compromiso de atender cualquier obstáculo para acelerar inversiones. Añadió que se discutieron inquietudes relacionadas con la seguridad y la aplicación de la nueva ley contra la extorsión, ante la cual las autoridades pidieron mayor denuncia.

Finalmente, Altagracia Gómez reiteró que los distintos consejos empresariales creados en esta administración tienen funciones complementarias y trabajan en paralelo para avanzar en los objetivos de desarrollo económico.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba