ColumnasOpinión con sentidoPolítica

El arte de gobernar

EL INQUISIDOR

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

“El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparecerá de la faz de la tierra” (Abraham Lincoln). “Si de noche quieres ver el sol. No verás las estrellas” (Rabindranath Tagore).

Gobernar es un arte y requiere preparación, contar con espíritu de servicio por la humanidad, las decisiones que se adoptan en el ejercicio gubernamental tienen repercusiones sobre el conglomerado social.

De ahí que si importa quien quede al frente de cualquiera de los tres ordenes de gobierno, importa la naturaleza de la estructura mental del gobernante, porque define su marco cognitivo, su esquema de pensamiento que define sus valores, creencias y experiencias para interpretar el mundo o mínimo su entorno de desempeño.

En el mundo lo observamos como un pensamiento tergiversado por prejuicios, obnubila el raciocinio perdiéndose la línea de lo correcto, permisible y sus consecuencias, pasa con las potencias imperiales que piensan que el ser más fuerte les da derecho a invadir territorios y agenciarse los recursos naturales que la naturaleza no les brindó, ejemplos son vastos a lo largo de la historia y las guerras actuales, militares y económicas.

América no le pertenece al imperio, hay naciones, habitantes, proyectos de vida, ilusiones y una idiosincrasia que no compagina con ellos y debe respetarse, no hay ningún derecho que pueda validar la destrucción de un país y sus habitantes, la perversidad es mayúscula y perdurará, hasta en tanto toque las puertas de su casa.

La ley del karma, tarde que temprano arregla a los imperios, la ley del péndulo es inexorable para individuos como naciones, todo lo que sube, tiene que bajar,

En el ámbito nacional ya tenemos resultados con la Fiscal Federal Ernestina Godoy, en estos días el Chihuahuense César Duarte fue apresado por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa al tener una red de corrupción se estima un daño de 96 millones de pesos, huelga decir que ya contaba con otro proceso que le permitió el anterior fiscal enfrentarlo con arresto domiciliario con un brazalete, por supuesta enfermedad coronaria, pero no cesaba en sus actividades sociales y políticas, enfrenta al menos 21 órdenes por corrupción.

También se le dio parte a la SCJN para que revise un amparo que detuvo una investigación contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, su ex secretario de educación Mario Gómez Monroy fue sentenciado a 19 años de cárcel por peculado de 8 millones de pesos, a la ex secretaria de Finanzas de Francisco, María de Lourdes “A” se le sigue un juicio por el presunto desvío de 140 millones de pesos, un juez de control le ordenó pagar fianza de 300,000 pesos y firmar cada 8 días y no salir de Reynosa.

Hay más procesos como el de la ex secretaria de salud aún sin decidir con una demanda de 344 millones de pesos 70 denuncias y 14 de ellas penales incluidos proveedores y personas relacionadas con el ex rey del huachicol Sergio Carmona.

Las próximas elecciones en Tamaulipas, aunque aún poco lejanas no dejan de causar revuelo, hay muchos personajes prianistas inmiscuidos en el gobierno de la 4T que crecieron políticamente en el latrocinio y el agandalle sin importarles sus gobernados, por ello Américo Villarreal deberá poner énfasis en la probidad de los cuadros políticos a promover.

Es menester estudiar sus acciones en los cargos que ejercieron, importa mucho su estructura mental, si las empresas privadas para contratarte te hacen estudios de personalidad, de confianza y CI, ¿porque a un político no se le debería evaluar?

NOTAS DE REMOLINO

ALCALDESA CARMEN LILIA CANTUROSAS ENTREGA 300 BECAS DE TITULACIÓN Y CONSOLIDA A NUEVO LAREDO COMO MODELO ESTATAL EN IMPULSO EDUCATIVO

Nuevo Laredo se mantiene como uno de los municipios con mayor visión educativa y social en Tamaulipas, al entregar este viernes 300 becas del programa “Juntos por la Titulación Profesional”, una iniciativa pionera creada por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal para combatir el rezago en la conclusión de estudios superiores.

Gracias a este programa replicado ya en otros municipios de Tamaulipas por sus resultados, el gobierno local garantiza que ningún joven vea truncado su futuro profesional por falta de recursos, posicionando a Nuevo Laredo como un municipio que invierte de manera estratégica en su capital humano.

Durante la ceremonia, la presidenta municipal destacó el origen social del programa, creado para atender a los egresados que, pese a haber concluido su formación académica, no podían titularse por limitaciones económicas.

“Sabíamos que cientos de jóvenes y adultos habían invertido años de esfuerzo, desvelos y sacrificios en sus estudios, pero un obstáculo, muchas veces económico, les impedía obtener el documento que certifica su logro: su título profesional. Ahí es donde radica el profundo sentido social de este programa.

Añadió que titularse no es únicamente un trámite, sino un paso determinante para acceder a mejores oportunidades laborales, elevar la competitividad profesional y dar certeza jurídica al conocimiento adquirido.

“Titularse es mucho más que un trámite escolar, es obtener la certeza jurídica y profesional de su conocimiento. Es el documento que abre la puerta a mejores oportunidades laborales, a la competitividad y a la dignidad que merecen por su arduo trabajo. Nuestro objetivo primordial es claro: disminuir el índice de egresados sin título e impulsar su plena y exitosa incorporación al ámbito profesional”, afirmó la alcaldesa.

Con acciones como esta, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas refrenda su compromiso en materia educativa en Tamaulipas. Su administración coloca al municipio como un referente estatal en la creación de oportunidades, el impulso al talento joven y la construcción de políticas públicas de alto impacto social.

También Nuevo Laredo reafirma su visión de futuro: un gobierno que invierte en su gente, que acompaña a su juventud y que construye un desarrollo basado en el conocimiento, la preparación y la igualdad de oportunidades.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba