Nacional

Conagua: reforma de aguas cerrará paso a corrupción y acaparamiento

La reforma a la Ley de Aguas Nacionales dará orden, transparencia y plena certeza a todos los usuarios, además de establecer cero tolerancia a la corrupción, afirmó Efraín Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Morales señaló que el dictamen sobre la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum ya está listo para ser discutido y votado en la Cámara de Diputados, y confió en que será aprobado en los próximos días.

“Vamos a terminar con el mercado negro del agua, para que no se venda en beneficio de particulares y a costa del derecho de las mayorías, para que quienes hoy reciben el agua de manera gratuita y la venden y hacen negocio ya no puedan hacerlo más”, subrayó.

El funcionario destacó que la reforma también permitirá frenar prácticas de acaparamiento y sobreexplotación del recurso hídrico. “Llegamos a transformar el régimen del agua en nuestro país, a terminar con el abuso, a terminar con el acaparamiento, a terminar con la sobreexplotación y a garantizar la viabilidad de este recurso natural”, dijo.

La nueva ley, agregó, garantiza el binomio tierra-agua, de modo que las propiedades con títulos de concesión podrán heredarse o venderse respetando los volúmenes y periodos establecidos en los derechos otorgados.

Asimismo, reconoció que la propuesta contempla el reconocimiento de los sistemas comunitarios de agua, que operan bajo prácticas tradicionales.

Morales resaltó que el dictamen aprobado en comisiones fortalece la iniciativa del Ejecutivo al introducir precisiones que brindan mayor certeza a los usuarios y ordenan el sistema de concesiones en todo el país.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba