Canturosas aclara: La reforma a vapeadores no criminaliza a consumidores

El diputado federal Carlos Canturosas aclaró que la reforma a la Ley General de Salud, recientemente aprobada en la Cámara de Diputados, ha generado desinformación sobre sus alcances reales.
Canturosas señaló que la prohibición tiene un objetivo de salud pública: proteger a niñas, niños y jóvenes de los daños comprobados que provocan los cigarrillos electrónicos y dispositivos similares. Recordó que, según la ENSANUT 2022, más de 500 mil adolescentes entre 10 y 16 años ya han usado estos productos, un dato que calificó como alarmante.
“Se han difundido mentiras y fake news que aseguran que buscamos criminalizar a quienes consumen vapeadores. Eso es totalmente falso; no te van a meter a la cárcel pues esto no es un delito”, afirmó el legislador.
El diputado explicó que la reforma busca prevenir daños comprobados a la salud pues estudios de autoridades sanitarias han demostrado que estos dispositivos contienen sustancias que afectan los sistemas respiratorio, cardiovascular, metabólico y neurológico.
Promover la Protección de menores ante estrategias de mercadotecnia engañosas dirigida a jóvenes que los presenta como productos “inofensivos”, lo que favorece la adicción temprana a la nicotina y otros compuestos.
Así como la prevención dentro de una política integral de salud para reducir riesgos emergentes, contribuir a un entorno saludable y disminuir costos futuros para el sistema de salud.
“Esta es una respuesta firme y urgente ante un problema real. Nuestro deber es proteger la salud de la población, especialmente de las nuevas generaciones”, señaló el diputado Tamaulipeco.
La reforma prohíbe la producción, importación, distribución y venta de vapeadores y cigarros electrónicos, así como cualquier tipo de publicidad que promueva su consumo.
“Quien fuma o posee un cigarro electrónico no está cometiendo ningún delito. Es decir, quedan exentos de cualquier sanción, quién consume o poseé un vapeador o cigarrillo electrónico”, reiteró Carlos Canturosas.
Los artículos modificados corresponden al 282 Ter, 282 Quáter y 282 Quinquies de la Ley General de Salud.



