Atiende COMAPA Altamira reportes de 78 socavones

*Se arreglan actualmente siete hundimientos en diferentes sectores de la ciudad; se necesitan 35 millones de pesos para repararlos en su totalidad
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira tiene un reporte de 78 socavones formados en diferentes sectores del municipio, lo que se debe a diferentes factores, pero en gran medida, a la antigüedad de las líneas hidrosanitarias que ya cumplieron con su ciclo de vida útil.
El gerente general del organismo operador del agua, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, señaló que doce de esos hundimientos se atendieron ya en tiempo y forma, y que se requieren de recursos por el orden de los 35 millones de pesos para remediar el problema.
“No es ir y atender el hundimiento en lo particular, los doce metros quizás y quitar ese tramo, porque hay que entender que es tubería muy antigua. Lo que estamos haciendo es ir y cambiar todo el tramo de tubería, entre pozo y pozo de visita o de esquina a esquina, para quitar la tubería de concreto inservible y reponerla por la de pvc hidráulico’’, explicó.
Detalló que ya se arreglaron doce socavones y que se están atendiendo actualmente siete reportes en diferentes sectores como Monte Alto, Alameda, y Miramar, dando mayor celeridad a aquellos casos que presentan además escurrimientos y estancamientos de aguas negras, trabajos que son desarrollados por la propia COMAPA Altamira.
Arcos Espinosa indicó que en la zona sur de Tamaulipas es donde se concentra el mayor número de socavones en toda la entidad, reportando los municipios de Tampico y Madero el 70 por ciento de los mismos, Altamira el 20 por ciento, y el otro 10 por ciento el resto de los municipios de Tamaulipas; “son 341 hundimientos en todo el estado, de los cuales, 78 se registran en Altamira’’.
“Se deben a diferentes factores pero uno de ellos son las tuberías muy antiguas de concreto que por el paso del tiempo han ido colapsando, ocasionado que se cierre la circulación del flujo y por ende, que se venza el suelo’’, mencionó.



