Anuncian construcción de la Central de Ciclo Combinado en Altamira; inversión será de 15 mil millones de pesos, la obra generará entre 900 y 1,200 empleos directos

Sandra Sosa/ Altamira
La Presidenta de la República, Claudia Shembaum, anunció que en marzo de 2026 dará inicio la construcción de una central de ciclo combinado en el municipio de Altamira, proyecto que contará con una inversión aproximada de 15 mil millones de pesos y que se desarrollará durante un periodo de dos años.
La nueva central será edificada en el mismo predio donde actualmente se ubica la termoeléctrica de Estación Colonias, la cual dejará de operar para dar paso a una planta totalmente nueva, más moderna y menos contaminante, ya que funcionará a base de gas y vapor, en lugar de combustibles tradicionales.
El alcalde de Altamira Armando Martinez Manríquez, dijo que la obra generará entre 900 y 1,200 empleos directos, además de una importante derrama económica para proveedores de la zona sur de Tamaulipas, impulsando el crecimiento industrial y comercial del municipio.
La central tendrá una capacidad aproximada de 580 megawatts, lo que permitirá fortalecer el suministro eléctrico no solo para Altamira y Tamaulipas, sino también para regiones del norte y noreste del país, ya que desde este municipio se distribuye energía a otras entidades.
Como parte de los proyectos complementarios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla la construcción de una subestación eléctrica de 30 megawatts, la cual garantizaría el crecimiento energético del municipio por al menos 50 años, eliminando problemas de bajos voltajes y fallas en el suministro.
La subestación estaría ubicada en la zona centro del municipio en las inmediaciones de la colonia Altamira, cerca de las vías del ferrocarril.
Asimismo, se analiza la pavimentación de un tramo carretero estratégico que facilitaría el acceso del personal y maquinaria a la nueva planta.
Destacó que estas inversiones consolidan a Altamira como polo de desarrollo económico, al permitir la llegada de nuevas empresas y fortalecer la infraestructura energética necesaria para el crecimiento industrial de la región.



