100 mil firmas llegan a la Corte: Tamaulipas exige justicia

Ciudad de México, lunes 08 de diciembre de 2025.
En un hecho sin precedente para Tamaulipas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió más de 100 mil firmas de ciudadanas y ciudadanos que exigen justicia y el fin de la impunidad del ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
La entrega al Presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz y a la ponencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama, estuvo encabezada por la Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, María Guadalupe Gómez Núñez y el Presidente del Consejo Estatal, Rómulo César Pérez Sánchez, así como los legisladores locales Humberto Prieto Herrera y Eliphalet Gómez Lozano, además de los legisladores federales Sergio Gutiérrez Luna y Jéssica Ramírez Cisneros, quienes reiteraron que esta acción representa el sentir auténtico del pueblo frente a los presuntos actos de corrupción, delincuencia organizada, extorsión y delitos en materia de hidrocarburos atribuidos al panista.
Las firmas fueron presentadas tras acompañar una nueva denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, impulsada por el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la bancada de morena y respaldada por el diputado del PT, Elifa Gómez Lozano. Ambos señalaron que los señalamientos contra el ex gobernador corresponden a una estructura que operó el llamado “huachicol fiscal” durante el sexenio panista.
“El pueblo de Tamaulipas está pidiendo justicia. Ya no más privilegios para quienes traicionaron la confianza de la gente”, afirmó Prieto Herrera.
Por su parte, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna destacó que existen elementos para avanzar en la extradición del ex mandatario, quien se ha refugiado en Estados Unidos, recordando que previamente se entregaron 170 firmas de legisladores federales solicitando justicia.
Por su parte, la Mtra. María Guadalupe Gómez Núñez, explicó que las más de 100 mil firmas fueron recolectadas en un ejercicio ciudadano a lo largo de dos semanas, donde la población expresó de manera contundente su exigencia para que se revisen los amparos del ex gobernador con pleno rigor jurídico y sin excepciones.
Tras recibir la documentación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, reconoció la relevancia de escuchar la voz del pueblo en un proceso tan sensible e informó que estará atento al proyecto que presente la ministra Lenia Batres, tomando en cuenta tanto el contenido del expediente como el clamor social de miles de familias tamaulipecas.
Para Morena Tamaulipas, la entrega de estas firmas simboliza un acto de justicia social: el pueblo se organiza, participa y exige que la ley se aplique sin distinciones. La lucha contra la impunidad avanza de la mano de quienes han sido históricamente los más afectados por la corrupción.



