ColumnasOpinión con sentidoPolítica

¡Traen un desmadre!

LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

++REVISAN IMSS-BIENESTAR… El gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, acudió este miércoles a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para participar en una reunión encabezada por la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en la que se revisaron los avances del programa IMSS-Bienestar y los resultados obtenidos en favor de la población tamaulipeca.

AMÉRICO comentó que el encuentro fue para dar seguimiento puntual a los programas sustantivos del país, poniendo especial atención en el fortalecimiento del sistema IMSS-Bienestar, considerado esencial para garantizar, a miles de familias, el acceso a la salud.

Fuimos convocados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para seguir dando seguimiento a los avances de los programas sustantivos de nuestra nación, en este caso con especial atención a lo referente al IMSS-Bienestar, para seguir consolidando este servicio médico tan necesario y que ha tenido tantos avances en nuestra entidad”, dijo el Mandatario.

El titular del ejecutivo estatal destacó que Tamaulipas ha mostrado resultados positivos en la implementación del modelo, destacando al término de la reunión que: “Estamos muy complacidos con lo que aquí se ha comentado y de los avances de estos programas que se reciben en nuestra entidad para seguir adelante en esta gran transformación humanista de nuestra nación”… ¡Enhorabuena!

++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… La historia se confecciona un viernes por la mañana. A la mesa fueron llegando de uno en uno y en “bolita”, pero para las 8:30 horas ya estaban ordenando.

Los platos llenos de gorditas de huevo con chorizo, costilla con frijoles, nopales, queso con chile, huevo con chicharrón, llegaban a la mesa donde sólo había puros caballeros.

Las tasas de café eran el complemento perfecto. Y una que otra botellita de agua para quitarse lo enchilado de la tradicional cocina, mientras cada uno presumía sus hazañas.

El restaurante estaba lleno, era quincena y algunos hasta parte del aguinaldo ya habían cobrado, por eso los comensales hacían fila por una mesa para disfrutar de la sazón y otra fila pidiendo para llevar.

Todo transcurría normal, como cualquier mañana en ese concurrido restaurante; sólo que, en esa mesa, el diálogo llamaba la atención del resto de los presentes.

Entre mordida y mordida a los círculos de carbohidrato y proteína (gordita de maíz, de huevo con chorizo), algunos empezaron a despotricar contra sus jefes… ¡AyWey!

Los comensales volteaban a verlos, pero no los identificaban; sólo escuchaban hablar de jugosos negocios al amparo del poder, tráfico de influencias, así como de recomendadas y recomendados de muy buen ver, mejor tocar y mejor oler… ¡Zaaas culebra!

No cuidaban su lengua y no precisamente porque los círculos de carbohidrato relleno de proteína estaba sumamente picoso que potenciaban agregarles más salsa y dándole un sorbo al café ardiendo.

Las mesas cambiaban de comensales que satisfechos pagaban y se iban, pero esos personajes de entre 28 y 40 años, seguían en su mesa, comiendo e intercambiando las chapuzas que le conocían a sus jefes.

De esas cosas raras de la vida, cuando de pronto hubo un silencio sincronizado, en un espacio de un par de segundo, se escucha decir: “traen un desmadre”… frase que hizo que los presentes voltearan, pero segundos después siguieran moviendo la mandíbula, acabando con sus gorditas…

Los jóvenes, vestidos de ropa oscura salvo uno de playera clara y cachucha, pidieron la cuenta y decidieron dejar el “sagrado” recinto en donde los platos llenos de discos de carbohidratos con proteína seguían saliendo y saliendo, mitigando el hambre y satisfaciendo el paladar del resto de los presentes. ¡Ufff!

Fuera del restaurante y al darse la salutación de rigor, chocando las palmas y poniéndose de acuerdo para la próxima cita, uno de ellos, evidentemente el más indiscreto de todos, de su ronco pecho gritó: “Ya me voy para el Instituto de la Mujer, me acaban de contratar porque traen un pinche desmadre” … ¡Ay nanita!

Tras escuchar lo anterior, todos soltaron la carcajada y agregaron: “así estamos nosotros, con eso nos topamos”… Sus palabras no fueron discretas, tampoco de bajo perfil, porque los comensales al interior del restaurante las escucharon con claridad…

¿Será un desmadre cibernético a lo que se refería uno de los personajes? ¿Será un desmadre financiero? ¿alguna nómina secreta? ¿algunas compras sin la sustentación requerida…? ¡Chúpale pichón!

Quién era ese personaje: ¿Un contador, un asesor, un ingeniero en informática, un abogado, un maestro… quién? ¿Se refería al orden de Gobierno federal, estatal o de algún municipio tamaulipeco?

A qué Dependencia haría alusión cuando gritó: “traen un desmadre”… sólo los involucrados y quienes lo contrataron saben quién es y —sobre todo— ya saben que no puede guardar un secreto… La historia continuará… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En otro tema, permítame comentarle que el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO ANAYA ALVARADO, reafirmó el compromiso de impulsar los avances de la Facultad de Ingeniería Tampico, así como respaldar los proyectos que consolidan su posicionamiento regional a la vanguardia en innovación, investigación, vinculación y desarrollo académico.

Como parte del programa “Un día con tu Rector”, que comprende recorridos por las dependencias universitarias, el rector DÁMASO ANAYA visitó dicha Facultad, en donde sostuvo un encuentro directo con estudiantes, docentes e investigadores.

En su recorrido, señaló que la UAT impulsa proyectos que fortalecen a la comunidad científica y buscan acercar a sus estudiantes al sector productivo, generando entornos que favorezcan la innovación, la productividad y el desarrollo regional.

DÁMASO ANAYA también destacó la importancia de aprovechar las instalaciones, los proyectos académicos y el liderazgo docente, elementos fundamentales para la formación de las futuras generaciones que integrarán la fuerza productiva de Tamaulipas y del país.

Durante esta visita, el RECTOR UNIVERSITARIO expresó su respaldo al proyecto de ampliación del Centro de Atención y Servicios a Alumnos (CASA), para impulsar la formación académica, cultural, tecnológica y deportiva, además de la vinculación con el entorno social y productivo.

Más adelante, DÁMASO ANAYA dialogó con becarios de los posgrados avalados por SECIHTI y se reunió con la comunidad estudiantil en la Cancha de Usos Múltiples, donde subrayó la importancia del trabajo coordinado entre universidad, gobiernos, sector académico, empresas y sociedad para avanzar con mayor firmeza hacia los objetivos institucionales… ¡Enhorabuena!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba