Tamaulipas refuerza vigilancia por pirotecnia y se alista para primeros frentes fríos: PC

Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que ya inició la supervisión a negocios formales de pirotecnia, con quienes han trabajado «durante todo el año» y que cuentan con programas internos y medidas de seguridad. Añadió que, como cada temporada, recibirán capacitación en «uso de extintores, evacuación, seguridad y primeros auxilios».
En Victoria operan tres predios autorizados —55 Juárez y dos puntos en la carretera Interejidal— con entre ocho y diez establecimientos. Para quienes vendan sin permiso, advirtió: «Primero que nada el retiro de la mercancía» y posibles sanciones con apoyo de la autoridad.
En coordinación con municipios, también revisarán puntos de venta en otras localidades, donde se realizan recorridos y operativos para retirar productos irregulares.
«Es un trabajo en equipo», reiteró.
Sobre la temporada invernal, señaló que el área de meteorología monitorea el clima diariamente junto al Servicio Meteorológico Nacional. Recomendó a la población seguir únicamente «las páginas oficiales del Gobierno del Estado y de Protección Civil». Estimó que los frentes fríos más fuertes podrían sentirse desde la primera quincena de diciembre, mientras que este miércoles ingresará el frente frío número 15, con mínimas de 13 a 14 grados, lloviznas y evento de surada. También se activarán refugios temporales y operativos carrusel para proteger a personas vulnerables.
González de la Fuente confirmó que continúa la estimulación de nubes, con posibles operaciones esta semana en la zona centro y sierra. El objetivo es incrementar los niveles de presas del norte: «Traemos esta encomienda del señor gobernador». Informó que se han realizado entre 25 y 30 estimulaciones, unas 20 en la zona centro, con resultados positivos: «Hemos tenido un 100 de 100, cada que se subía la aeronave, caía lluvia».
Finalmente, aclaró que el incidente de esta madrugada en la carretera Tula–Palmillas no fue una explosión, sino «un choque de tres tractocamiones» que derivó en un incendio que mantiene cerrada la vía mientras se enfrían las unidades y se limpia el tramo. Confirmó que no hubo lesionados.



