Nacional

Sheinbaum descarta incursión militar de EU en México: “Somos un país libre y soberano”

Ciudad de México.– Tras la versión difundida por el medio estadounidense NBC News sobre una posible incursión de personal militar de Estados Unidos en México para combatir a los cárteles, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que exista algún aviso oficial y aseguró que su gobierno no permitirá operaciones armadas extranjeras en territorio nacional.

“No tenemos ningún informe de que vaya a ocurrir eso. Además, no estamos de acuerdo y se lo hemos planteado al Presidente Trump”, afirmó en conferencia de prensa.

Sheinbaum señaló que, en diversas conversaciones telefónicas, el mandatario estadounidense le ha ofrecido enviar tropas y apoyo militar para enfrentar a la delincuencia organizada, oferta que México ha rechazado de manera firme.

“En las llamadas telefónicas me ha dicho: ‘No requieren ayuda, nosotros estamos dispuestos a enviar tropas y otros mecanismos para ayudarles en su lucha contra la delincuencia organizada’. Y siempre le he dicho: ‘Muchas gracias Presidente Trump, pero no’. México es un país libre, independiente y soberano”, recalcó.

La mandataria expresó confianza en que no habrá ingreso de militares estadounidenses, debido al acuerdo de entendimiento en seguridad que ambos gobiernos mantienen desde meses atrás.

“No va a ocurrir. Tenemos un entendimiento en seguridad que trabajamos durante muchos meses con el Gobierno de Estados Unidos (…) y vamos a seguir trabajando en ese marco de entendimiento… con respeto a nuestra soberanía, a nuestra territorialidad y colaboración sin subordinación”, sostuvo.

Sheinbaum subrayó que la cooperación bilateral puede continuar mediante intercambio de información y capacitaciones entre agencias, sin que ello implique operaciones militares unilaterales. Recordó que recientemente hubo otra incautación de armas, y reiteró la necesidad de detener el tráfico ilegal proveniente del norte.

“Siempre hemos dicho: A ustedes les interesa que de México a Estados Unidos no pase droga ilegal, pero a nosotros nos interesa que no pasen armas de Estados Unidos a México”, añadió.

La versión publicada por NBC News asegura que la administración de Donald Trump evalúa una operación militar y de inteligencia contra cárteles en territorio mexicano, incluso sin autorización del Gobierno de México. De acuerdo con el medio, fuentes actuales y exfuncionarios estadounidenses señalan que el plan está en etapas iniciales de análisis y no ha sido aprobado.

Según el reporte, el personal involucrado provendría del Comando de Operaciones Especiales Conjuntas del Pentágono y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Sin embargo, desde principios de año México ha reconocido únicamente vuelos de reconocimiento coordinados por la CIA, pero siempre en apoyo y bajo control de autoridades mexicanas.

La presidenta insistió en que la cooperación continuará, pero con una postura firme de respeto a la soberanía nacional.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba