Reemplacamiento deja 1,800 MDP y Finanzas gestiona aumento federal

Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El secretario de Finanzas del Estado, Carlos Irán Ramírez González, informó este lunes que, por parte del Ejecutivo federal, todavía no existe una iniciativa formal de presupuesto, por lo que la administración estatal mantiene coordinación con diputadas y diputados federales para gestionar recursos de cara al ejercicio fiscal 2026.
El funcionario señaló que la interlocución con el Congreso es permanente y no depende de una agenda específica.
«Constantemente la agenda no se planea de manera anual. Esa comunicación es permanente en coordinación con nuestros diputados federales», explicó.
Ramírez González recordó que a nivel nacional se contempla una reasignación presupuestal para diversos rubros, por lo que Tamaulipas trabajará para acceder a esos recursos.
«Efectivamente, como manifiestas, hay una reasignación de recursos para ciertos rubros y en esos rubros vamos a estar en coordinación nosotros para poder solicitar y bajar esos recursos», puntualizó.
En cuanto a los ingresos estatales, aseguró que la recaudación propia se ha mantenido activa durante el año. Indicó que se alcanzan aproximadamente 11 mil millones de pesos en 2024 y que el próximo año se buscará sostener la misma tendencia. Además, destacó el resultado del proceso de reemplacamiento: «Aproximadamente llevamos 520 mil placas, que representan un ingreso de 1,800 millones de pesos, y se va a seguir trabajando en ese rubro».
Para concluir, el secretario afirmó que estas fuentes de ingresos permiten fortalecer las finanzas públicas mientras se definen las asignaciones federales, y adelantó que la administración continuará reforzando acciones para mantener la recaudación y asegurar recursos adicionales para 2026.



