Zona Sur Tamaulipas

La dirección de Ecología y Medio Ambiente presentó denuncias ante Profepa y ASEA por derrames de hidrocarburo y afectaciones ambientales en Altamira, informó Rubén Hervert Zarate titular de la dependencia.

Sandra Sosa/ Altamira

Tras las recientes fugas de hidrocarburos registradas en el ejido Maclovio Herrera y el fraccionamiento Unidos avanzamos en Altamira, las cuales Petróleos Mexicanos continúa sin atender, el director de Ecología y medio ambiente Rubén herbert Zárate confirmó que ya fueron interpuestas denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), derivado de afectaciones registradas en cuerpos de agua donde se detectaron anomalías que podrían estar vinculadas a actividades de una empresa paraestatal.

Explicó que, aunque la dirección a su cargo no tiene competencia directa para aplicar sanciones, ha actuado como autoridad coadyuvante al interponer las denuncias correspondientes a las instancias federales.

“No tenemos información por parte de la paraestatal ni de la ASEA sobre las acciones que estén emprendiendo. La emergencia continúa y se mantiene vigilancia en los cuerpos de agua”, señaló.

Destacó que entre las irregularidades detectadas se encuentran presuntas descargas en presas y áreas de abrevadero, además de rellenos que habrían provocado inundaciones en zonas aledañas.

“En el caso de Guadalajara ya se interpuso una denuncia ante Profepa y ASEA, mientras que en los rellenos se acudió a la Fiscalía Federal, pues se provocaron afectaciones a cuencas y cuerpos de agua colindantes”, detalló el funcionario.

Hasta el momento, la dirección de Ecología municipal no ha recibido reportes de derrames dentro de la mancha urbana ni en colonias habitacionales, aunque continúa el monitoreo preventivo.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba