Diputado Isidro Vargas prevé mayor recaudación sin nuevos impuestos en presupuesto estatal

Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado Isidro Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso de Tamaulipas, confirmó que el presupuesto estatal para 2025 se construye con base en la cifra de gasto federalizado aprobada por la Cámara de Diputados.
«Al final, sí, es la cifra que se prevé en el gasto federalizado… en base a ese presupuesto federal se va a conformar ya el presupuesto del Estado», explicó en entrevista previo a la sesión ordinaria de este viernes.
Señaló que esta semana sostuvieron un acercamiento con la Secretaría de Finanzas para revisar el calendario de entrega, pues el Gobierno del Estado debe presentar su anteproyecto a más tardar el 10 de noviembre. Indicó que el documento preliminar contempla «un 5% de incremento en términos nominales», aunque el monto definitivo dependerá de un posible fortalecimiento de ingresos.
Vargas Fernández detalló que este fortalecimiento provendrá de la digitalización de trámites estatales, lo que permitirá incrementar la recaudación sin crear cargas adicionales.
«Nuevos impuestos no hay… no hay incremento a las tasas ya existentes», subrayó, al recordar que los trámites que hoy se realizan en papel migrarán a plataformas digitales, lo que aumentará la captación. Añadió que los ingresos propios del Estado rondan actualmente los 11 mil millones de pesos.
Finalmente, el legislador adelantó que el paquete presupuestal incluirá acciones y programas de la Federación y del Gobierno estatal, con atención especial al campo —en apoyo a ganadería y agricultura—, así como a proyectos de tecnología, seguridad y educación. También destacó la reclasificación del gasto en salud hacia IMSS-Bienestar «sin descuidar la infraestructura, los servicios médicos y el abasto».



