Celebran Diálogos sectoriales rumbo a la revisión del T-MEC, senadora Olga Sosa preside mesa agroindustrial

Más de 30 cámaras, asociaciones y empresas líderes, exponen argumentos para fortalecer el sector agroindustrial mexicano.
CDMX.- Con la presencia de los principales liderazgos y organizaciones del sector agroindustrial en México, se llevó a cabo la mesa de diálogo sectorial agroindustrial para el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, de manera conjunta entre las comisiones Unidas de Economía y de Seguimiento a la implementación y revisión del T-MEC, aprobando un programa de trabajo para llevar a cabo foros de consulta con los sectores productivos del país, frente al proceso de revisión del tratado en 2026.
Así lo informó la senadora presidenta de la Comisión de Agricultura en el Senado de la República Olga Sosa Ruíz, quién destacó la importancia de escuchar de viva voz los planteamientos, ideas, argumentos y propuestas, para construir un diálogo útil sobre la visión de estado y prioridades de la agroindustria.
En su mensaje de bienvenida en esta importante mesa de diálogo, como parte de los Foros de Dagnóstico Sectorial del T-MEC, la senadora señaló «estamos reunidos para escucharles, incluir sus planteamientos y generar un diálogo constructivo y nos da gusto contar hoy con la participación de representantes de toda la cadena agroindustrial, productiva, transformadora, exportadora, tecnológica y empresarial».
Las organizaciones representadas, entre ellas el Consejo Nacional Agropecuario, coincidieron en que el sector agroindustrial, es un factor de estabilidad social, un motor de empleo y un actor comprometido con el bienestar laboral y el cumplimiento normativo, el combate al trabajo forzoso e infantil y la necesidad de fortalecer el trabajo digno, sin generar nuevas barreras no arancelarias.
Se hizo la propuesta de la creación de corredores migratorios temporales para temporadas de cosecha lo que es una herramienta clave para la movilidad laboral y la competitividad regional.
Por parte del sector azucarero, Juan Cortina destacó que el comercio global avanza hacia bloques regionales y precisó que México debe estar preparado ante la volatilidad de los próximos meses, destacando que se deben fortalecer instituciones como SENASICA y COFEPRIS, ademas que las decisiones sanitarias se basen en la ciencia y sobre todo que haya seguridad jurídica.
La industria de berries y agroindustrias exportadoras plantearon atender rezagos regulatorios mejorar infraestructura y digitalización así como fortalecer la cooperación técnica para eliminar barreras no arancelarias en el marco del capítulo 9.
Por su parte el sector ganadero reconoció que el tratado ha consolidado una relación sólida con Estados Unidos y Canadá pero se mostró preocupado por incumplimientos estadounidenses que afectan la regionalización y la exportación de carne bovina.
En lo que respecta al sector pesquero y acuícola se destacó el peso estratégico por su posición en ambos litorales y su aportación a las exportaciones pero advirtió asimetrías con Estados Unidos y Canadá no atendidas así como restricciones derivadas de políticas de comparabilidad y señalaron que la innovación y la sustentabilidad son clave para convertir a México en una potencia acuícola.
En esta mesa de diálogo se contó con la participación del Consejo Nacional Agropecuario que preside Jorge Esteve Recolons, así como representantes de sectores de alta relevancia exportadora y de cadenas de valor como ANEBERRIES y su presidente Miguel Angel Curiel Mendoza; Luis Patrón Sarti, presidente de la Cámara Nacional del Maíz; Jonás Murillo González, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias; Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, así como CANAPESCA a cargo de Carlos Merigo Arellano, además del Consejo Mexicano Vitivinícola y Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates. Además, asistieron empresas líderes en la industria alimentaria y agroindustrial como Grupo Lala, Grupo Bimbo, Bachoco, Cargill y Pepsico México, así como representantes del sector tecnológico agrícola de la Delegación General de Québec.



