ColumnasOpinión con sentidoPolítica

Zedillo les sigue “pateando el rancho” a los de morena

EN PARTIDA DOBLE

Alejandro Mares Berrones

En anterior entrega, había quedado de analizar lo dicho -desde España- por Ernesto Zedillo Ponce de León, quien fue presidente de México de 1994 al 2000; año en que el PRI perdió el poder y lo dejó en manos del PAN, en la figura del carismático Vicente Fox Quezada.

Recientemente el ex presidente declaró a la periodista Maite Rico, del diario español El Mundo, que morena “ha copiado lo peor del PRI, y nada de lo bueno. La corrupción guía su funcionamiento”.

La verdad es que Zedillo, no es la primera vez, que critica al partido en el poder; también lo ha hecho contra la propia presidenta Claudia Shienbaum Pardo; esto ya no es casualidad, alguno interés político mueve a este personaje, para arrojar esos dardos envenenados contra el actual régimen.

Según Zedillo, la 4T no busca hacer de México un país moderno y con verdadera Justicia social, sino que “solo tienen un proyecto de poder; desmanteló el Poder Judicial, se apoderó del control de los órganos electorales, anuló reformas consensuadas y los pilares de la democracia han sido destruidos”.

El también economista, afirmó que militarizar la seguridad pública cierra la puerta a una solución democrática, “lo que hoy se vive en México es un caso de autoritarismo único en el mundo. Los nuevos autócratas no buscan el poder a través de un golpe de estado o una asonada, sino que juegan con las reglas de la democracia para destruirla, una vez que han accedido al poder”.

EN CONTRAPARTIDA, todo eso y más, dijo Ernesto Zedillo y agregó que no existe una oposición seria, al contrario, calificó al PAN de estar débil. Lo que me llamó la atención es que nadie de morena refutó lo que afirmó este expresidente.

Quizá porque saben que les dijo sus verdades. En el 2018, aquella elección de “que la tercera es la vencida”, Andrés Manuel López Obrador, por el afán de llegar a la presidencia, dejó abiertas las puertas de morena para que ingresaran priistas y panistas; quienes hoy se dicen morenistas, pero que traen las mañas del PRI rancio y corrupto; “se trajeron lo peor de estos partidos” a las filas de morena.

A morena no le urge un relanzamiento como al PAN; lo que este partido requiere es un fumigada a fondo, desde el más oscuro rincón de la casa y echar fuera a todas esas ratas del PRI y a los mojigatos del PAN que hoy militan en sus filas y que son los que ostentan las posiciones políticas y los cargos públicos, que deberían pertenecer a verdaderos morenistas.

Es el momento preciso, morena debe madurar como partido y no quedarse en solo un movimiento, no requiere a los corruptos priistas y panistas para consolidarse; ya ésta en su segundo sexenio y como lo afirmó Zedillo, va que vuela al autoritarismo, si sigue por el camino que lleva, necesita dejar la simulación y combatir la corrupción hacia su interior, para que su imagen mejore, porque de lo contrario lo que va cosechar no solo será el desprecio de los mexicanos en las próximas elecciones del 2027.

Para concluir, hay que recordar que el ex presidente fue el usufructuario del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. Zedillo fungía como el coordinador general de la campaña de Luis Donaldo y a raíz del asesinato de este, subió como candidato a la presidencia de la república, llegando a tal posición política.

Mario Aburto, fue el asesino solitario. El gobierno de Zedillo se encargó de darle carpetazo al asunto y hasta la fecha, los autores intelectuales de Colosio siguen gozando de la impunidad de un sistema corrupto como lo fue el PRI y que representó Ernesto Zedillo.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba