Zona Sur Tamaulipas

Suspenden a jueza por presuntas irregularidades que afectaron a menor de edad

Por José Juan Tomas

Tampico, Tam.- El Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial del Estado ordenó la suspensión temporal de una jueza en el sur de Tamaulipas, tras detectarse presuntas irregularidades que habrían afectado los derechos fundamentales de una menor de edad.

La medida fue emitida por la Comisión de Substanciación y Resolución Procedimental del Tribunal de Disciplina Judicial, la cual determinó actuar de manera inmediata y urgente ante la gravedad de los hechos señalados.

De acuerdo con el comunicado oficial, la suspensión tiene carácter preventivo, por lo que “no prejuzga ni implica responsabilidad sobre la conducta señalada”. El procedimiento administrativo de responsabilidad continuará su curso conforme a derecho y con pleno respeto al debido proceso.

El Poder Judicial del Estado enfatizó que “no hay espacio para la impunidad” y reafirmó su compromiso con la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, garantizando el interés superior de la niñez como principio rector en todas sus actuaciones.

Por respeto a los principios de presunción de inocencia y protección de datos personales, se informó que la identidad de la jueza será reservada durante el desarrollo del procedimiento.

No obstante, en septiembre pasado, el entonces magistrado presidente del Poder Judicial, Hernán de la Garza Tamez, había confirmado que existía una investigación contra la jueza Roxana Ibarra Canul, titular del Juzgado Tercero Familiar en Ciudad Madero, por una presunta actuación irregular dentro de un juicio de patria potestad.

El caso se originó luego de que, el 26 de agosto, la jueza emitiera una orden para retirar la patria potestad de una menor a su madre, Gabriela Salazar Bujanos, y otorgársela al padre, Alejandro Ávila Limas, sin notificar al Sistema DIF local.

Tras la ejecución de esa resolución, la menor fue retirada del domicilio materno y entregada al padre; sin embargo, una autoridad federal revocó posteriormente esa medida y devolvió la patria potestad a la madre. Actualmente, Alejandro Ávila y la menor se encuentran ilocalizables, por lo que se activó una Alerta Amber para su localización.

La suspensión de la jueza se mantendrá vigente mientras continúa el proceso administrativo correspondiente.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba