Sheinbaum defiende reforma a la Ley Aduanera para reforzar control fiscal

La Presidenta Claudia Sheinbaum defendió la reforma a la Ley Aduanera aprobada por la Cámara de Diputados, señalando que los nuevos controles para los agentes aduanales buscan evitar la evasión fiscal y el contrabando, sin afectar el flujo comercial.
En conferencia matutina, la Mandataria explicó que la reforma busca equilibrar la responsabilidad entre los agentes y las autoridades, garantizar procesos más claros y fortalecer la recaudación de impuestos al comercio exterior. “Se trata de modernizar el sistema y hacerlo más justo”, afirmó.
El dictamen, avalado con 324 votos a favor y 113 en contra, amplía la vigencia de las patentes de 10 a 20 años, establece nuevos requisitos para su autorización y convierte a los agentes en responsables solidarios del pago de contribuciones. Además, obliga a los recintos fiscalizados a contar con videovigilancia y sistemas de trazabilidad en tiempo real.
La reforma también incorpora nuevas causas de suspensión o cancelación de patentes, como investigaciones penales, incumplimiento fiscal o aparecer en listas del SAT, y crea un órgano colegiado para otorgar, suspender o cancelar autorizaciones, incluyendo a empresas de mensajería y paquetería que realicen despachos simplificados.