Nacional

Sheinbaum defiende IEPS a bebidas azucaradas y descarta afectación a comercios pequeños

Ciudad de México, 10 de octubre de 2025.- La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no tiene sustento la preocupación de la iniciativa privada sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, y negó que los pequeños comercios resulten afectados.

“Sí, pero no, no tiene sustento. Las bebidas azucaradas se venden en el último rincón del País y el objetivo es que se consuma menos. El exceso de consumo está demostrado científicamente que provoca daños a la salud”, señaló la Mandataria durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Cámaras empresariales habían solicitado a los diputados frenar el IEPS, argumentando que no es un “impuesto saludable” y que afectaría a las tienditas del país. Sheinbaum respondió con firmeza: “No, no va a ocurrir, no va a ocurrir”.

Durante una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los líderes empresariales confrontaron la visión gubernamental de aumentar el IEPS en el Paquete Económico 2026, con la intención de reducir 7 por ciento el consumo de refrescos y recaudar 41 mil millones de pesos.

La Presidenta federal destacó que ya existen pláticas con la iniciativa privada y la Secretaría de Salud para promover bebidas más saludables, y adelantó que lo recaudado se destinará a la atención de diabetes e hipertensión. “Y lo que, si se llega a recaudar, va directo a la atención a diabetes e hipertensión”, añadió.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba