ColumnasOpinión con sentidoPolítica

¿Qué ofrecerá México a Donald Trump, a cambio de Cabeza de Vaca?; si ya les entregamos a Caro Quintero

EN PARTIDA DOBLE

Alejandro Mares Berrones

El pleito entre morena y el PAN, “es a muerte política”; la lucha entre la izquierda y la derecha ha sido histórica en un país como México, donde todavía en esta época sigue sin consolidar una democracia plena.

La presidenta nacional del Movimiento de Regeneración Nacional –Morena-, Luisa María Alcalde Luján, llegó con la espada desenvainada a Tamaulipas y le tupió duró al Partido Acción Nacional y al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Luisa María, acusó al PAN de mantener las mismas prácticas y caras del pasado, y de no mostrar empatía con la población afectada por las inundaciones en varios estados. «Más allá del cambio de imagen, el PAN conserva las mismas caras y muestra una total falta de empatía con la población afectada», fue parte de su discurso.

Calificó al ex gobernador panista García Cabeza de Vaca como «el símbolo del cinismo y la corrupción en México». Lo acusó de haberse enriquecido a costa del erario público y de vivir en el exilio en Estados Unidos con recursos provenientes de Tamaulipas. «Personajes como él evidencian el saqueo y la corrupción en el país», soltó de sopetón.

Luisa María defendió la Cuarta Transformación impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y destacó los logros de la actual administración en Tamaulipas, que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya y resaltó la alta aprobación popular de la presidenta Claudia Sheinbaum en esta entidad.

Reiteró el llamado a discutir una reforma electoral profunda que elimine el fuero y revise el sistema de representación plurinominal. «La democracia se fortalece quitando privilegios, no protegiendo corruptos».

Así de brava, anduvo Luisa María, quien contrastó el evento de Morena en Tamaulipas con el relanzamiento del PAN, acusando a este último de realizar un evento costoso y sin sensibilidad hacia las víctimas de las inundaciones. «Nosotros no hacemos reuniones para repartirnos cargos ni para cambiar logos, sino para organizarnos y poner nuestra estructura al servicio del pueblo».

El ex gobernador panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, desde su escondite en alguna ciudad de los Estados Unidos, le respondió a Luisa María, afirmando a través de sus redes sociales que sus acusaciones de corrupción eran «mentiras y calumnias» y que durante su gestión como secretaria de Gobernación, se incrementó el IEPS en más de 138 mil millones de pesos, lo que la hace responsable y cómplice de ese desvío.

Cabeza de Vaca cuestionó la visita de Luisa María a Tamaulipas, asegurando que su propósito era descalificarlo a él y a su partido sin presentar pruebas. También defendió su derecho a denunciar la corrupción y afirmó que no le perdonan el haber descubierto y exhibido la red criminal de corrupción más grande de la historia de México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

EN CONTRAPARTIDA, lo anterior es el contexto del “topón” que se dieron las mencionadas figuras políticas de morena y del PAN, en un estado, donde ha arreciado, no la cacería de brujas, sino de ex funcionarios corruptos del pasado sexenio que encabezó el ex gobernador Cabeza de Vaca, ya son varios los ex secretarios que han sido vinculados a proceso por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Tamaulipas, la lista negra sigue en aumento y es muy probable que el brazo de la justicia alcance a Francisco Javier.

El ex gobernador panista, se ha estado pitorreando de la justicia mexicana desde los Estados Unidos; desde aquel país presume, como lo dijo Luisa María “sus animales”, -ganado fino y muy costoso-; hay que recordar que Cabeza de Vaca, tiene la ciudadanía norteamericana y mexicana, la famosa doble nacionalidad, eso le da otro tipo de fuero, porque los gringos nunca entregarán a uno de los suyos y el ex gobernador siempre ha sido la “carta política” de los americanos, recordemos que quiso jugar en el PAN como candidato a la Presidencia de la República.

Durante su sexenio, trabajó para las agencias federales gringas, cruzando información y creando un temible grupo llamado GOPES que cometió graves violaciones a los derechos humanos; Cabeza de Vaca “no es ninguna blanca paloma”, primero en sus años mozos fue delincuente –robacoches en McAllen, Texas- y después ya madurito se coló en Acción Nacional, donde fue creciendo políticamente, pero siempre con un corte autoritario, al grado que sigue apoderado del Partido Acción Nacional en Tamaulipas.

La situación en México del exgobernador es compleja. Recientemente un juez federal libró una nueva orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero. Sin embargo, Cabeza de Vaca ha promovido un amparo para detener esta orden de aprehensión, el cual fue turnado a la ministra Lenia Batres Guadarrama de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La SCJN aceptó conocer del caso y determinará si debe ejecutarse la orden de aprehensión, la que sigue vigente, pero su ejecución está pendiente de la resolución del amparo.

Así en ese punto, están las cosas en México contra Cabeza de Vaca, a quien en un futuro muy próximo la justicia mexicana va estar pidiendo su extradición, chiquito se le va hacer EU y el mundo para esconderse. Como ya lo dije, es norteamericano y los gringos no entregan a los suyos, al menos que les convenga entregarlo; bien pudieron haberlo intercambiado por Caro Quintero, pero en el primer apretón que le dio Trump a nuestro gobierno se “entregaron capos en mazorca”; vamos a ver si ahora, Donald nos regresa la copa.

Conclusión: ¿Qué ofrecerá México a Donald Trump, a cambio de Cabeza de Vaca?; los gringos hubieran dado lo que fuera por Caro Quintero.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba