Productores tamaulipecos se suman al paro nacional: «Sin apoyo federal, el campo se muere»

Por Redacción Sentido Común.
Río Bravo, Tamaulipas.- Productores del norte de Tamaulipas se sumaron este lunes al paro nacional en demanda de precios justos para los granos y mayores apoyos al campo mexicano. Las manifestaciones se realizaron en puntos estratégicos de la región, como la «Y» Griega en la carretera Victoria–Matamoros y el Libramiento de Río Bravo, donde decenas de agricultores se concentraron con tractores y pancartas.
Juan Manuel Salinas, gerente de la Unión Regional Agrícola del Norte de Tamaulipas, explicó que la protesta forma parte de un movimiento nacional en el que participan productores de 17 estados.
«Nos prometieron que hoy iba a haber buenas noticias… sin embargo, el hecho de estar aquí muestra que no hay tanta confianza ni soluciones, y no queremos perder más tiempo», expresó.
El dirigente señaló que el principal reclamo es el bajo precio de los granos, en especial el maíz y el sorgo.
«El maíz encabeza la lista de peticiones. Tenemos problemas en cuestión de créditos, seguros agrícolas y altos costos de producción», dijo, al tiempo que pidió «recursos y herramientas» para fortalecer al sector y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.
Rubén Sánchez Ramírez, productor de Río Bravo, advirtió que la situación en el campo se agrava por el encarecimiento del diésel y la falta de apoyos.
«Hay muy poca tierra preparada, tal vez un 50%, porque no hay recursos; el diésel está muy caro», señaló. También criticó la importación de granos subsidiados de otros países, que —dijo— «llegan de baja calidad y crean una competencia desleal».
Finalmente, los agricultores esperan una respuesta del Gobierno federal en las próximas horas. De no obtener resultados, advirtieron que podrían mantener las movilizaciones en todo el país.
«Nosotros seguimos sembrando a pesar de las pérdidas; ahora falta que las autoridades nos respondan. Sin apoyo federal, el campo se muere», concluyó Salinas.



